PUBLICIDAD

Estados Unidos

La prohibiciones sobre el aborto que incluyen excepciones

El verano pasado, una mujer de Mississippi trató de practicarse un aborto, después que un amigo la violó. Su estado prohíbe la mayoría de los abortos pero lo permite a las víctimas de violación

The New York Times

sábado, 21 enero 2023 | 13:46

Associated Press

PUBLICIDAD

El verano pasado, una mujer de Mississippi trató de practicarse un aborto, después que un amigo la violó. Su estado prohíbe la mayoría de los abortos pero lo permite a las víctimas de violación. Aunque no pudo encontrar a ningún médico que lo hiciera.

En el mes de septiembre, una mujer de Indiana se enteró que un defecto del feto provocaría probablemente que su bebé pudiera morir poco después de nacer, si no es que antes de eso.

La prohibición del aborto en su estado incluía una excepción para tales casos, pero fue referida a Illinois o Michigan.

Una mujer de Ohio que estaba embarazada de trillizos enfrentaba un alto riesgo de tener peligrosas complicaciones, incluyendo el dar a luz anticipadamente.

Cuando trató de abortar en septiembre a través de una excepción que otorga Ohio a los pacientes con alguna necesidad médica, fue rechazada.

La prohibición del aborto promulgada en aproximadamente la mitad de los estados del país desde que la Suprema Corte anuló el caso Roe contra Wade en junio no prohíbe el aborto totalmente.

La mayoría hace excepciones en ciertas circunstancias, comúnmente para proteger la salud o la vida de la paciente, o en el caso de violación o incesto.

Y mientras los legisladores estatales conservadores se preparan para imponer nuevas restricciones sobre el aborto en las próximas sesiones legislativas, las excepciones estarán en el centro del debate.

Sin embargo, meses antes de la decisión de la corte, muy pocas excepciones a esas nuevas prohibiciones sobre el aborto habían sido autorizadas, según reveló una revisión realizada por The New York Times sobre la información estatal disponible y las entrevistas con docenas de médicos, activistas y legisladores.

Por el contrario, las mujeres que tienen medios viajan a estados en donde el aborto sigue siendo ampliamente legal o están obteniendo píldoras para abortar en casa debido a que los requisitos para calificar para las excepciones son demasiados.

Los médicos y hospitales están rechazando a las pacientes, diciéndoles que las leyes ambiguas y la amenaza de enfrentar sanciones penales hace que no estén dispuestos a probar esas reglas.

No existe una estimación confiable respecto al número de pacientes que buscan abortar debido a un ataque sexual o complicaciones con el embarazo, aunque los expertos dicen que el número es indudablemente mucho más que cero.

Es muy probable que miles de mujeres han calificado para las excepciones de las prohibiciones estatales sobre el aborto meses después de la anulación de Roe contra Wade.

La mayoría de los estadounidenses consideran que el aborto debería ser legal en la mayoría de las circunstancias y hasta los que se oponen generalmente apoyan las excepciones por violación o complicaciones de salud.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search