PUBLICIDAD

Estados Unidos

Multa Unión Europea a Meta con 1.2 mil mde por violar leyes de privacidad

Los reguladores dijeron que la compañía no cumplió con una decisión de 2020 del tribunal supremo

The New York Times

lunes, 22 mayo 2023 | 14:01

The New York Times

PUBLICIDAD

Este lunes, Meta recibió una multa récord de 1 mil 200 millones de euros y se le ordenó que dejara de transferir los datos recopilados de los usuarios de Facebook en Europa a Estados Unidos, en un importante fallo contra la empresa de redes sociales por violar las normas de protección de datos de la Unión Europea.

La sanción, anunciada por la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, es potencialmente una de las más importantes en los cinco años desde que la Unión Europea promulgó la histórica ley de privacidad de datos conocida como el Reglamento General de Protección de Datos. Los reguladores dijeron que la compañía no cumplió con una decisión de 2020 del tribunal supremo de la Unión Europea de que los datos de Facebook enviados a través del Atlántico no estaban suficientemente protegidos de las agencias de espionaje estadounidenses.

Pero no está claro si Meta tendrá que aislar los datos de los usuarios de Facebook en Europa o cuándo. Meta dijo que apelaría la decisión, estableciendo un proceso legal potencialmente largo.

Al mismo tiempo, los funcionarios estadounidenses y de la Unión Europea están negociando un nuevo pacto de intercambio de datos que brindaría protección legal a Meta y a decenas de otras empresas para continuar moviendo información entre Estados Unidos y Europa, un pacto que podría anular gran parte de los acuerdos europeos y la sentencia del sindicato este lunes. El año pasado se anunció un acuerdo preliminar.

El fallo, que viene con un período de gracia de al menos cinco meses antes de que Meta deba cumplir, se aplica solo a Facebook y no a Instagram y WhatsApp, que también son propiedad de Meta. La compañía dijo que no habría una interrupción inmediata del servicio de Facebook en la Unión Europea.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search