PUBLICIDAD

Estados Unidos

Un acuerdo innovador para evitar que el río Colorado se seque, por ahora

El acuerdo de recortes, ayudado por un invierno húmedo y mil 200 mdd en pagos federales, vence a fines de 2026

The New York Times

lunes, 22 mayo 2023 | 12:11

The New York Times

PUBLICIDAD

Arizona, California y Nevada acordaron tomar menos agua del río Colorado, afectado por la sequía, un acuerdo innovador que, por ahora, evita que el río caiga tan bajo que pondría en peligro el suministro de agua para las principales ciudades occidentales como Phoenix y Los Ángeles. así como para algunas de las tierras de cultivo más productivas de Estados Unidos.

El acuerdo, anunciado este lunes, exige que el gobierno federal pague alrededor de 1 mil 200 millones de dólares a los distritos de riego, las ciudades y las tribus nativas americanas en los tres estados si usan menos agua temporalmente. Los estados también acordaron hacer recortes adicionales más allá de esa cantidad para generar las reducciones totales necesarias para proteger el colapso del río.

En conjunto, esas reducciones ascenderían a alrededor del 13 por ciento del uso total de agua en la cuenca baja de Colorado, entre las más agresivas jamás experimentadas en la región, y es probable que requieran restricciones significativas de agua para usos residenciales y agrícolas.

El río Colorado suministra agua potable a 40 millones de estadounidenses en siete estados, así como parte de México, e irriga 5.5 millones de acres de tierras de cultivo. La electricidad generada por las represas en los dos embalses principales del río, el lago Mead y el lago Powell, alimenta a millones de hogares y empresas.

Pero la sequía, el crecimiento de la población y el cambio climático han reducido los caudales del río en un tercio en los últimos años en comparación con los promedios históricos, lo que amenaza con provocar una catástrofe de agua y energía en todo Occidente.

California, Arizona y Nevada obtienen su parte del agua del lago Mead, que está formado por el río Colorado en la presa Hoover y está controlado por el gobierno federal. La Oficina de Recuperación, una agencia dentro del Departamento del Interior, determina cuánta agua recibe cada uno de los tres estados. Los demás estados que dependen del Colorado obtienen agua directamente del río y sus afluentes.

El acuerdo alcanzado durante el fin de semana se extiende solo hasta fines de 2026 y aún debe ser adoptado formalmente por el gobierno federal. En ese momento, los siete estados que dependen del río, que incluyen Colorado, Nuevo México, Utah y Wyoming, podrían enfrentar un ajuste de cuentas más profundo, ya que es probable que continúe su declive.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search