PUBLICIDAD

Estados Unidos

Necesita EU minerales para autos eléctricos; también los demás países

El país está entrando en una serie de acuerdos para asegurar los minerales críticos necesarios para la transición energética, pero no está claro cuál de los acuerdos puede tener éxito

The New York Times

domingo, 21 mayo 2023 | 20:20

Qilai Shen / The New York | El lago salado de Chaerhan en Golmud, China, donde se procesa la salmuera para extraer litio y otros minerales

PUBLICIDAD

Nueva York.- Durante décadas, un grupo de los mayores productores de petróleo del mundo ha ejercido una gran influencia sobre la economía estadounidense y la popularidad de los presidentes estadounidenses a través de su control del suministro mundial de petróleo, con decisiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo que determinan lo que pagan los consumidores estadounidenses en la bomba.

A medida que el mundo cambia a fuentes de energía más limpias, el control sobre los materiales necesarios para impulsar esa transición aún está en juego.

Actualmente, China domina el procesamiento global de los minerales críticos que ahora tienen una gran demanda para fabricar baterías para vehículos eléctricos y almacenamientos de energías renovables. En un intento por obtener más poder sobre esa cadena de suministro, los funcionarios estadounidenses han comenzado a negociar una serie de acuerdos con otros países para ampliar el acceso de Estados Unidos a minerales importantes como el litio, el cobalto, el níquel y el grafito.

Pero aún no está claro cuál de estas asociaciones tendrá éxito, o si podrán generar algo parecido al suministro de minerales que se proyecta que Estados Unidos necesitará para una amplia gama de productos, incluidos automóviles eléctricos y baterías para almacenar energía solar.

Los líderes de Japón, Europa y otras naciones avanzadas, que se reunirán en Hiroshima, coinciden en que la dependencia mundial de China para más del 80 por ciento del procesamiento de minerales deja a sus naciones vulnerables a la presión política de Beijing, que tiene un historial de convertir las cadenas de suministro en armas en tiempos de conflicto.

Este pasado sábado, los líderes del Grupo de los 7 países reafirmaron la necesidad de gestionar los riesgos causados por las cadenas de suministro de minerales vulnerables y construir fuentes más resistentes. Estados Unidos y Australia anunciaron una asociación para compartir información y coordinar estándares e inversiones para crear cadenas de suministro más responsables y sostenibles.

“Este es un gran paso, desde nuestra perspectiva, un gran paso adelante en nuestra lucha contra la crisis climática”, dijo el presidente Biden el sábado al firmar el acuerdo con Australia.

Pero descubrir cómo acceder a todos los minerales que necesitará Estados Unidos seguirá siendo un desafío. Muchas naciones ricas en minerales tienen estándares ambientales y laborales deficientes. Y aunque los discursos en el G7 enfatizaron alianzas y asociaciones, los países ricos aún compiten esencialmente por recursos escasos.

Japón ha firmado un acuerdo de minerales críticos con Estados Unidos, y Europa está en medio de la negociación de uno. Pero al igual que Estados Unidos, esas regiones tienen una demanda sustancialmente mayor de minerales críticos para alimentar sus propias fábricas que la oferta actual.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search