Estados Unidos

Mientras demócratas analizan informe de Mueller, republicanos no hacen nada

Los miembros del Partido Republicano en la Cámara Alta serían el jurado de Trump en un posible intento de destitución

The New York Times

viernes, 26 abril 2019 | 12:42

Washington.- Los republicanos del Senado están viendo el reporte del fiscal especial --- con su directa evidencia de que el presidente Trump en repetidas ocasiones obstaculizó la investigación sobre la interferencia rusa en la elección --- como un llamado a la inacción colectiva.

Republicanos de la Cámara Alta, que serían el jurado de Trump si los demócratas de la Cámara lo quisieran destituir, reaccionaron a la publicación del reporte con una serie de adjetivos como “atrevido”, “inadecuado” o “poco favorecedor”.

Sólo el senador Mitt Romney, republicano por Utah, comentó que el comportamiento del presidente es “enfermizo”.

Aunque ningún republicano, ni siquiera Romney, quien enfrentará a los electores de su Estado hasta el 2022, han presionado para realizar una indagatoria somera sobre los hallazgos del fiscal especial Robert S. Mueller III, respecto a que el presidente presionó a funcionarios de alto rango, incluyendo al exasesor de la Casa Blanca Donald F. McGahn II y al exprocurador general Jeff Sessions para eludir la investigación.

En donde los demócratas ven un camino hacia la destitución, los republicanos ven un callejón sin salida.

“Yo considero esto básicamente como el final del camino”, comentó el senador Mike Lee, republicano por Utah, quien en una ocasión trató de frustrar la nominación presidencial de Trump y actualmente forma parte del Comité Judicial del Senado, que tiene la autoridad para investigar los hallazgos de Mueller.

“No hay duda de que algunas de esas revelaciones son “poco favorecedoras”, dijo Lee en una entrevista que concedió este miércoles.

“Sin embargo, existe una diferencia entre poco favorecedor y algo que puede y debe ser procesado”.

El senador Rob Portman, republicano por Ohio, ha criticado en privado las acciones de Trump, mientras que Romney lo ha hecho en público, aunque también dijo que era momento de seguir adelante.

close
search