PUBLICIDAD

Estados Unidos

Metida de pata: condena Bush su invasión ‘injustificada’ a Irak

Expresidente confunde a Ucrania con el país del Medio Oriente; se disculpa diciendo que ‘tiene 75 años’

Associated Press

jueves, 19 mayo 2022 | 17:13

Associated Press | George W. Bush

PUBLICIDAD

Washington— El expresidente George W. Bush enfrenta críticas luego de describir erróneamente la invasión de Irak, que lideró como comandante en jefe, como "brutal" y "totalmente injustificada", antes de corregirse diciendo que se refería a la invasión rusa de Ucrania.

"El resultado es una ausencia de controles y equilibrios en Rusia, y la decisión de un hombre de lanzar una invasión brutal y totalmente injustificada de Irak, quiero decir de Ucrania", dijo Bush el miércoles por la noche durante un discurso en su centro presidencial en Dallas.

El expresidente de 75 años atribuyó en broma el error a su edad, negó con la cabeza y se corrigió, provocando la risa de la multitud.

"Irak también, de todos modos", agregó, antes de continuar sin explicar la referencia a Irak.

En sus comentarios, Bush también comparó al líder ucraniano Volodymyr Zelenskyy con el líder británico en tiempos de guerra Winston Churchill, una comparación que también hizo a principios de este mes después de reunirse con Zelenskyy por video chat, según publicaciones sociales de su centro presidencial.

Pero el comentario, que se compartió rápida y ampliamente en las redes sociales, provocó la condena de los críticos que señalaron la decisión de Bush de lanzar un gobierno estadounidense. invasión de Irak en 2003, una investigación sobre supuestas armas de destrucción masiva que nunca fueron descubiertas.

"Si fueras George W. Bush, crees que evitarías dar cualquier discurso sobre un hombre que lanza una invasión brutal y totalmente injustificada", dijo el exrepresentante. Justin Amash, I-Mich., escribió en Twitter.

“Ojalá hubiera sido tan honesto y crítico consigo mismo hace 20 años, incontables vidas y billones de dólares”, dijo Donald Trump Jr. dijo en un tuit.

"George Bush se ríe en este clip porque sabe que todos los demás partidarios de la guerra de Irak fueron recompensados con riquezas y grandes trabajos en los medios por su trabajo matando a un millón de personas, en lugar de rendir cuentas y ser rechazados", tuiteó David Sirota, ex redactor de discursos para Senador de Vermont Campaña presidencial de Bernie Sanders.

Un portavoz del expresidente no respondió de inmediato un mensaje en busca de comentarios.

Lanzada con una búsqueda de supuestas armas de masa que nunca se materializaron, la guerra de destrucción de Irak resultó en el derrocamiento de los gobiernos de Saddam Hussein, junto con la muerte de estadounidenses. miembros del servicio y cientos de miles de civiles iraquíes.

Todos nosotros. Las fuerzas se retiraron a fines de 2011, pero solo tres años después, las tropas estadounidenses regresaron para ayudar a Irak a hacer retroceder al grupo Estado Islámico, que había cruzado la frontera desde Siria para hacerse con el control de una gran parte del país.

Desde que dejó el cargo, a través de su centro presidencial, Bush se ha centrado en ayudar a los veteranos de las guerras en Irak y Afganistán, lo que incluye ayudar con la transición a la vida civil y organizar eventos recreativos.

Bush, cuyos lapsus lingüísticos se conocieron como "bushismos" durante su presidencia, también se burló posteriormente de la búsqueda fallida de armas de destrucción masiva, incluso durante la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca de 2004, cuando apareció una foto de él mirando debajo de los muebles de la Oficina Oval. en una pantalla

"Esas armas de destrucción masiva tienen que estar aquí en alguna parte", bromeó.

En sus memorias, "Decision Points", Bush se refirió seriamente a la situación y escribió que "nadie estaba más conmocionado y enojado que yo cuando no encontramos las armas".

"Tenía una sensación repugnante cada vez que pensaba en ello. Todavía la tengo".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search