PUBLICIDAD

Estados Unidos

Condena Biden ideología de supremacía blanca tras tiroteo en Buffalo

Legisladores en Washington criticaron el discurso político de extrema derecha que, según dicen, fomenta el odio racial

The New York Times

domingo, 15 mayo 2022 | 12:36

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington.- Los legisladores en Washington y el presidente de Estados Unidos condenaron el tiroteo masivo en Buffalo y criticaron el discurso político que, según dicen, fomenta la supremacía blanca.

“¿Sabías que @EliseStefanik impulsa la teoría del reemplazo blanco? El #3 en la Casa del GOP”. El representante Adam Kinzinger, republicano de Illinois, dijo en un tuit este sábado, refiriéndose a los anuncios pagados por el comité de campaña de Stefanik que se hicieron eco de los comentarios de la extrema derecha sobre la teoría del reemplazo.

Stefanik, que representa a un distrito del Congreso en el norte del estado de Nueva York, había ofrecido el sábado más temprano sus condolencias a las víctimas del ataque, calificándolo de “horrible pérdida de vidas”.

El presidente Biden describió el domingo el ataque en Buffalo como un “acto de supremacía blanca por motivos raciales” y pidió a la nación que “aborde el odio que sigue siendo una mancha en el alma de Estados Unidos”.

Y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que las opiniones expresadas por el pistolero en su manifiesto eran parte de una “filosofía derechista en nuestro país”. Ella dijo en una declaración posterior que la Cámara aceptaría una legislación que “fortalecería los esfuerzos para combatir el terrorismo interno”.

“De eso se trata, terrorismo doméstico”, dijo Pelosi en “State of the Union” de CNN, y pidió por separado la aprobación de una legislación federal para ampliar las verificaciones de antecedentes de armas, lo que dijo que era una “gran prioridad” para los demócratas.

El senador Bernie Sanders, de Vermont, un socialista demócrata, también calificó el ataque como un “acto de terrorismo doméstico por parte de un supremacista blanco racista y antisemita” y pidió la aprobación de “reformas de seguridad de armas de sentido común”.

Al llegar a la Base Conjunta Andrews en Maryland este domingo por la mañana, Biden dijo que aún no había hablado con las familias de las víctimas. Anteriormente había dicho que no estaba seguro de poder visitar Buffalo antes de un viaje planeado a Asia esta semana.

En un comunicado, la vicepresidenta Kamala Harris expresó sus condolencias a las víctimas y sus familias, haciéndose eco de los llamados del presidente Biden para condenar claramente el tiroteo como un ataque motivado por el racismo y el odio.

“Lo que está claro es que estamos viendo una epidemia de odio en todo nuestro país que se ha evidenciado en actos de violencia e intolerancia”, dijo. “Debemos denunciarlo y condenarlo. Los delitos de odio por motivos raciales o los actos de extremismo violento es un daño contra todos nosotros”.

El senador Chris Murphy, demócrata de Connecticut y defensor de la legislación sobre seguridad de las armas, dijo que “a raíz de este tiroteo en Buffalo, es posible que tengamos que someter a votación en el Senado o en la Cámara de Representantes.”

La legislación para ampliar las verificaciones de antecedentes e imponer otras salvaguardas para la compra de un arma se ha estancado en el Senado dividido en partes iguales, donde se necesitan 60 votos para avanzar en la mayoría de las leyes.

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, dijo este domingo que el tiroteo fue un acto de terrorismo, pero no dijo si la administración de Biden apoyaría una nueva ley federal que criminalice el terrorismo doméstico.

“Obviamente, no conocemos todos los detalles que se ajustan a las definiciones legales”, dijo Buttigieg en “Face the Nation” de CBS.

“Lo que sabemos es que alguien viajó una larga distancia con un AR-15 para cazar seres humanos, para cazar personas afroamericanas. Tenemos que asegurarnos de erradicar ese tipo de odio”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search