PUBLICIDAD

Estados Unidos

Acumulan dinero producto de fianzas de migrantes

Rebosan arcas del Condado Kinney

The Texas Tribune

sábado, 14 mayo 2022 | 13:36

The Texas Tribune | Más de 3 mil migrantes han sido detenidos en el Condado Kinney

PUBLICIDAD

Bracketville, Texas — Un condado rural de Texas podría recaudar mucho dinero bajo el gobierno del gobernador. La iniciativa de seguridad fronteriza "atrapar y encarcelar" de Greg Abbott a partir de las fianzas emitidas para liberar a los inmigrantes encarcelados por cargos de entrada ilegal de bajo nivel.

Más de 2 millones de dólares en fondos de fianzas ahora se encuentran en una cuenta bancaria del condado de Kinney, según la oficina del Sheriff y una lista de arrestos de inmigrantes obtenida por The Texas Tribune. Técnicamente, el dinero todavía pertenece a familiares y simpatizantes que entregaron efectivo para sacar a los inmigrantes de las prisiones estatales, pero los funcionarios del condado han tomado medidas que dificultan que algunos recuperen ese dinero.

Aquellos que aportan dinero en efectivo para sus seres queridos deben ceder su derecho a recuperar el dinero. Los jueces locales están tratando de hacer que los acusados asistan a la corte en persona para calificar para recibir un reembolso en efectivo, incluso si ya han sido deportados. Y para que se devuelva el dinero, se ha puesto sobre el migrante la carga de perseguirlo en los tribunales.

Los abogados defensores y los grupos de derechos civiles se quejan, preocupados de que el condado conservador esté creando un nuevo flujo de efectivo de los bolsillos de los inmigrantes a sus propias arcas. El presupuesto anual total de la comunidad fronteriza es apenas inferior a $12 millones.

“La conclusión es que tenemos personas que invirtieron miles de dólares para sacar a sus seres queridos de la custodia, ya que tienen derecho según la ley”, dijo Amrutha Jindal, defensora principal de la Operación Lone Star en la Oficina de Defensores Privados de Lubbock. . “E incluso si su ser querido siguió todas las reglas de la corte e hizo exactamente lo que se suponía que debía hacer, no ha recuperado su dinero, y eso es realmente preocupante”.

Pero el Sheriff del condado de Kinney, Brad Coe, desechó las preocupaciones de que el condado mantendría los bonos incorrectamente. Sugirió que en un nuevo sistema de enjuiciamiento agresivo de inmigrantes por cargos criminales de allanamiento de morada, las cosas se suavizarán.

“Nadie en la frontera ha sido procesado por allanamiento de morada antes”, dijo. “Entonces, ¿va a haber contratiempos? Sí, va a haber algunos contratiempos”.

En Texas, la mayoría de los acusados de delitos son elegibles para salir de la cárcel bajo fianza mientras sus casos están pendientes, generalmente pagando una cierta cantidad de dinero para asegurarse de que se presenten a las audiencias. Si el acusado comparece ante el tribunal y se dan las condiciones de liberación a lo largo de sus procedimientos, se supone que el dinero debe volver a la persona que depositó el efectivo o el acusado lo sigue.

Si no llega a la corte o no cumple con otras condiciones, el condado puede solicitar que se pierda la fianza y quedarse con el efectivo.

Desde julio, cuando la policía estatal comenzó a arrestar a hombres sospechosos de cruzar ilegalmente la frontera entre Texas y México, alrededor de 3,000 inmigrantes en el condado de Kinney han sido arrestados y acusados solo de invadir propiedad privada, según la lista de la cárcel obtenida este mes. Más de mil de esos migrantes fueron liberados con fianzas en efectivo, con un promedio establecido en alrededor de $2 mil 200.

(A las compañías de fianzas, que a menudo afrontan el monto total de la fianza de un acusado a cambio de una tarifa no reembolsable, no les gusta sacar bajo fianza a los inmigrantes, por lo que los acusados que traspasan la propiedad han pagado el monto total de su fianza en efectivo).

En los últimos meses, los casos han comenzado a cerrarse y parte de ese dinero debería volver a las personas que lo publicaron. No está claro cuántas personas ahora son elegibles para recuperar su dinero, pero el secretario del condado dijo el miércoles que solo a una persona se le devolvió el dinero de su bono, y pronto se enviarán algunos cheques más por correo.

El primer migrante al que se le devolvió una fianza no impugnó una condena por allanamiento de morada después de ser deportado. El abogado designado por el tribunal del hombre dijo que ella recuperó el dinero manejando hasta el condado de Kinney, pidiéndole al juez que le hiciera un cheque al secretario y transfiriendo el dinero a su cliente en México. Las fianzas en el puñado de otros casos están programadas para ser devueltas por correo después de que los abogados defensores presentaran mociones pidiendo a la corte que envíe el dinero a personas específicas.

[Un caso menor de allanamiento le da al gobernador. La iniciativa fronteriza de Greg Abbott es su primera victoria en la corte]

Algunos abogados defensores argumentan que los funcionarios del condado de Kinney han erigido barreras innecesarias para evitar que los inmigrantes y sus seres queridos reciban dinero en efectivo. En el condado vecino de Val Verde, por ejemplo, el fiscal ha tomado la iniciativa para garantizar que se reembolsen las fianzas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search