Estados Unidos

Líder republicano del Senado se dice listo para proceder con juicio político

Nancy Pelosi, enfrenta presión para liberar los cargos contra Trump que ha estado sosteniendo durante tres semanas

El Diario de Juárez

martes, 07 enero 2020 | 13:35

Associated Press

Washington.- El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo a los senadores republicanos el martes que está preparado para proceder con el juicio político del presidente Donald Trump sin acuerdo con los demócratas sobre los testigos, según dos funcionarios familiarizados con sus comentarios, informó The Washington Post.

La noticia se da ahora que la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, enfrenta una creciente presión para enviar los dos artículos de juicio político (abuso de poder y obstrucción del Congreso) al Senado para permitir que comience un juicio. Pelosi ha conservado los documentos mientras los demócratas buscan garantías sobre el alcance de dicho juicio, incluyendo el testimonio de testigos.

McConnell, republicano de Kentucky, dijo que tiene el mínimo de 51 votos para comenzar el juicio en el formato que siempre había imaginado: abrir argumentos tanto para los gerentes de la Cámara de Representantes como para el equipo de defensa de Trump, así como un amplio tiempo para interrogatorios por parte de los senadores, según dijeron las personas bajo condición de anonimato.

La votación se llevaría a cabo después de que el Senado reciba los artículos de la Cámara, y se tomaría una decisión sobre si se llama a testigos una vez que finalice la primera fase del juicio, según el plan del líder de la mayoría.

Los líderes republicanos del Senado realizaron una verificación final de votos el martes por la mañana para asegurarse de que tienen los votos para el plan de McConnell, según un senador republicano familiarizado con las discusiones.

Eso se hace eco del formato del juicio de destitución del presidente Bill Clinton que se celebró hace 21 años, y McConnell ha podido persuadir a sus miembros de que Trump sea tratado de la misma manera.

Los demócratas han estado presionando a un grupo de senadores republicanos para exigir una lista de cuatro testigos antes de que comience el juicio, un esfuerzo que se intensificó el lunes después de que el ex asesor de seguridad nacional, John Bolton anunciara, que estaba dispuesto a rendir testimonio si el Senado llega a citarlo.

close
search