Estados Unidos

Estadounidenses iraníes son interrogados en la frontera

Agentes fronterizos detuvieron hasta 200 personas y a algunas de ellas se les pidió sus opiniones sobre la situación en Irán e Irak

The New York Times

martes, 07 enero 2020 | 09:52

The New York Times

Seattle.- Al llegar a la frontera de Estados Unidos en el estado de Washington en la madrugada del domingo después de un viaje de esquí a Canadá, Negah Hekmati y su familia fueron retirados de la línea para que los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza los interrogaran más a fondo.

La familia fue llevada a una habitación llena de otros compatriotas estadounidenses iraníes, muchos de los cuales ya llevaban horas detenidos. Los agentes querían conocer las identidades de los padres, hermanos, tíos y primos de la Hekmati. Le preguntaron a su esposo, un ingeniero de software de Microsoft, sobre sobre su servicio militar. Los agentes se fueron y luego regresaron con más preguntas.

Durante las cinco horas que pasaron durante la noche en el Cruce Fronterizo Peace Arch en su camino de regreso a casa en Seattle, dijo Hekmati, su hija de 5 años no pudo dormirse, preocupada por la posibilidad de que irían a la cárcel. La niña le pidió a Hekmati que dejara de hablar persa, esperando que eso pudiera ayudar a evitar un mayor escrutinio.

“Mis hijos no deberían experimentar estas cosas”, dijo Hekmati. “Son ciudadanos estadounidenses. Esto no está bien”.

Más de 100 personas de ascendencia iraní parecen haber enfrentado retrasos similares en la frontera de Washington con Canadá durante el fin de semana, un proceso que el gobernador Jay Inslee describió el lunes como “detención” inapropiada de personas, algunos de ellos ciudadanos estadounidenses, que no habían hecho nada mal.

“No creo que haya ninguna razón racional, y ciertamente constitucional, para atacar a las personas en función del lugar de su nacimiento”, dijo Inslee en una entrevista. “Está bastante claro que eso fue lo que hicieron aquí”.

close
search