Estados Unidos

Niega Pompeo planear postularse para el Senado en 2020

El secretario de Estado de EU todavía tiene tiempo para cambiar de opinión

The New York Times

lunes, 06 enero 2020 | 19:04

Washington— Es probable que la decisión del secretario de estado termine las esperanzas de los republicanos de asegurar un candidato potencialmente dominante para el puesto vacante en Kansas, su estado de origen.

El secretario de Estado Mike Pompeo le dijo el lunes a Mitch McConnell, el líder de la mayoría en el Senado, que no planea postularse para el Senado en 2020, lo que probablemente termine con las esperanzas de los republicanos de asegurar un candidato potencialmente dominante para el puesto vacante en su estado natal de Kansas , según cuatro personas informadas sobre la reunión.

Pompeo, un ex congresista del área de Wichita, ha explorado en silencio una campaña durante meses. Pero después de la operación militar la semana pasada que mató al mayor general Qassim Suleimani de Irán, Pompeo ha dicho a altos funcionarios del partido que descarta convertirse en candidato, según varias personas que han hablado con él directamente.

El señor Pompeo todavía tiene tiempo para cambiar de opinión. La fecha límite de presentación de las primarias no es hasta junio. Sin embargo, los funcionarios de la administración que han hablado con él en los últimos días dijeron que parecía inflexible sobre no ingresar a la carrera.

Sin Pompeo en la carrera, los republicanos se enfrentan a una primaria sin resolver que incluye al menos un candidato, Kris Kobach, a quien los líderes del partido temen que pueda poner en peligro un escaño crucial en el Senado. Kobach, quien se postuló sin éxito para gobernador en 2018, es popular entre los votantes primarios de extrema derecha, pero no le gusta mucho entre los votantes moderados e independientes en Kansas.

Varios otros candidatos compiten por la nominación republicana, incluido el Representante Roger Marshall. Los demócratas nacionales se han manifestado detrás de Barbara Bollier, una senadora estatal que dejó el G.O.P. convertirse en demócrata hace poco más de un año, como su candidato preferido.

La decisión del Sr. Pompeo es un revés para los republicanos que trabajan para retener su mayoría en el Senado en las elecciones de noviembre. McConnell lo cortejó agresivamente durante meses, y también desplegó a varios de sus lugartenientes para que el secretario de Estado volviera a Kansas, que representó en la Cámara hasta que se unió a la administración Trump.

Los republicanos tienen una mayoría relativamente limitada de 53 escaños en el Senado, y parecen estar a la defensiva en casi todas las carreras competitivas de este año, incluso en estados azules como Colorado y Maine y estados columpios republicanos como Carolina del Norte, Arizona, Georgia e Iowa. Los demócratas tienen un solo senador titular que es claramente vulnerable a la derrota, Doug Jones de Alabama.

Pero ambas partes han estado tratando de ampliar el campo de batalla del Senado, con la esperanza de aumentar sus probabilidades de una mayoría absoluta a través de una victoria molesta o dos. Para los demócratas, Kansas se encuentra entre esos objetivos a largo plazo, junto con Texas, Kentucky y Carolina del Sur.

La mayoría republicana en el Senado ha estado entre los activos políticos más importantes de la presidencia de Donald J. Trump, permitiéndole, incluso después de que los demócratas se apoderaron de la Cámara de Representantes en 2018, nombrar a muchos jueces conservadores y, hasta ahora, frustrar la destitución. proceso iniciado en la casa.

close
search