Estados Unidos

Rehenes de Irán en 1979 dicen que se sintieron olvidados

Sobrevivientes de los 52 estadounidenses retenidos dijeron que todavía estaban esperando el pago completo de 4.4 mdd que se les prometió

The New York Times

martes, 07 enero 2020 | 10:33

The New York Times

David M. Roeder, coronel retirado de la Fuerza Aérea, estaba en su casa la semana pasada en Pinehurst, Carolina del Norte, cuando vio las noticias en su televisor: una embajada estadounidense estaba siendo atacada por manifestantes en el Medio Oriente.

“Dije, ‘Oh-oh, aquí vamos otra vez’”, dijo el coronel Roeder, quien se encontraba entre los más de 50 estadounidenses que fueron tomados como rehenes en la Embajada de Estados Unidos en Teherán en 1979, en una crisis que rompió las relaciones y dio pie a los 40 años de intensas hostilidades entre Washington y Teherán.

“Hay incendios. Están atacando la embajada”, dijo el coronel Roeder, ahora de 80 años.”Eso es déjà vu”.

El último ataque contra la embajada en Bagdad, se produjo días antes de que Estados Unidos matara a un alto comandante iraní, lo que aumentó rápidamente las tensiones en la región. Más tarde, el presidente Trump se refirió a la crisis de los rehenes en una advertencia a Irán para que no tomara represalias, diciendo en un tuit que Estados Unidos tenía 52 sitios iraníes en la mira como potenciales objetivos, para representar a los 52 estadounidenses retenidos por Irán de 1979 a 1981.

La amenaza del presidente volvió a poner a los rehenes en el centro del conflicto, en un momento en que algunos dicen que sienten que su terrible experiencia ha sido olvidada en gran medida por el público estadounidense. De los 53 rehenes, en los que incluye a un diplomático que fue liberado de manera anticipada, se estima que 18 ya murieron. Los 35 restantes, que están en edad de jubilación, se han seguido delante de la mejor manera posible. Aun así, sus 444 días de cautiverio siguen ensombreciendo sus vidas, y vuelven a experimentar las mismas pesadillas cuando Irán aparece en las noticias, eso sin mencionar su lucha de décadas por una compensación monetaria.

En entrevistas, varios de los ex rehenes dijeron que estaban sorprendidos de ser recordados y también reacios a ser arrastrados a una tensa y potencialmente violenta batalla política.

“Me molesta un poco que se suponga que esto, de alguna forma u otra, sea en nuestro honor”, dijo Al Golacinski, un ex oficial de seguridad regional de la embajada que ahora tiene 69 años y ahora vive retirado en Ponte Vedra Beach, Florida. “No necesito eso”.

Los rehenes de Irán —quienes enfrentaron la tortura física y psicológica— también han tenido que luchar por la restitución desde que fueron liberados debido a un acuerdo que les prohibió solicitar una compensación de daños por su encarcelamiento. En el 2015, el Congreso autorizó pagos de hasta 4.4 millones de dólares: 10 mil dólares por cada día de cautiverio, así como un pago un tanto alzado para cónyuges e hijos. Pero hasta ahora solo una pequeña porción de ese dinero ha sido pagada, la situación se complicó después de que los familiares de las víctimas del 11 de septiembre solicitaron una compensación de ese mismo fondo.

En lugar de enfrascarlos en el conflicto actual, algunos de los rehenes dijeron que querían que se prestara atención a la restitución que según se merecen. “¿Por qué no siguen adelante y nos pagan el dinero que se nos prometió?”, Dijo Chuck Scott, un coronel retirado del ejército de 88 años que era comandante del equipo de fuerzas especiales en el momento de la crisis de los rehenes.

close
search