Estados Unidos

Investigan filtraciones de años de antigüedad enfocadas en Comey

Recientemente, Trump sugirió sin tener evidencia que Comey debería ser procesado por tener una 'conducta ilegal'

The New York Times

jueves, 16 enero 2020 | 19:49

Washington.-  La fiscalía federal de Washington está investigando una filtración que tiene años de antigüedad de una información clasificada acerca de un documento de la inteligencia rusa, y al parecer se está enfocando en saber si el ex director del FBI, James B. Comey, les proporcionó ilegalmente información a los reporteros, de acuerdo a una persona que está enterada de la indagatoria.

El caso representa la segunda ocasión en la que el Departamento de Justicia ha investigado filtraciones que involucran a Comey, un objetivo frecuente del presidente Trump, quien en repetidas ocasiones lo ha catalogado como un “filtrador de información”.

Recientemente, Trump sugirió sin tener evidencia que Comey debería ser procesado por tener una “conducta ilegal” y que debería pasar años en prisión.

El momento en que se está llevando a cabo la investigación podría generar dudas acerca de si fue motivada por lo menos en parte por cuestiones políticas.

La fiscalía y agentes del FBI usualmente investigan filtraciones de información clasificada en el momento en que aparecen en los noticieros, no años después.

La indagatoria es el asunto más reciente que ha sido sensitivo políticamente y que ha realizado la oficina del procurador de Estados Unidos en Washington, que también está realizando una investigación sobre el ex subalterno de Comey, Andrew G. McCabe, que ha estado plagada de problemas.

Las autoridades están escudriñando por lo menos dos artículos acerca del FBI y de Comey, que fueron publicados en The New York Times y The Washington Post en el 2017, que mencionaron un documento del gobierno ruso, de acuerdo a personas que tienen conocimiento del asunto.