Estados Unidos

Arremete Trump contra director del FBI

El mandatario criticó a Christopher Wray, por no estar de acuerdo con su interpretación del informe sobre la investigación de Rusia

The New York Times

martes, 10 diciembre 2019 | 09:26

Associated Press

Washington.- El presidente Trump criticó el martes a su director del FBI por no estar de acuerdo con su interpretación del tan esperado informe de vigilancia del gobierno sobre las primeras etapas de la investigación en torno a Rusia.

El director del FBI, Christopher A. Wray, dijo el lunes que estaba de acuerdo con la conclusión del inspector general del Departamento de Justicia de que los agentes del FBI tenían razón al abrir una investigación sobre si Rusia estaba trabajando con alguien en la campaña de Trump para influir en las elecciones del 2016. También describió 40 tareas que su agencia debe completar en base a las recomendaciones del inspector general.

Trump y algunos de sus aliados vieron el denso informe como prueba de que sus teorías de conspiración eran de hecho ciertas. El presidente ha afirmado durante años que la investigación de Rusia fue una cacería de brujas puesta en marcha por burócratas del “estado profundo” que no lo apoyan políticamente.

El inspector general concluyó que ningún sesgo político tuvo influencia sobre los orígenes de la investigación.

El momento en el que Trump sugiere que carece de confianza en la capacidad de Wray para “arreglar” los problemas internos del FBI —un día después del lanzamiento de un detallado reporte sobre algunas de las misiones más importantes de la oficina de investigación— sugiere que el presidente está considerando nombrar a un nuevo director del FBI, el cual sería su tercer director desde que asumió la presidencia. El puesto de director del FBI tiene un límite de 10 años para evitar interferencias políticas.

Trump nombró a Wray después de despedir a James B. Comey como director del FBI en el 2017. Para cuando el Wray se convirtió en director, ya se había designado un fiscal especial para hacerse cargo de la investigación en torno a Rusia.

close
search