PUBLICIDAD

Estados Unidos

Intenta EU contener las consecuencias del colapso de Silicon Valley Bank

Anuncian medidas destinadas a calmar a los inversionistas y clientes bancarios en pánico

The New York Times

lunes, 13 marzo 2023 | 07:46

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Las autoridades de Estados Unidos, invocando la autoridad reguladora que rara vez se usa, tomaron medidas este domingo por la noche para contener el daño del colapso de Silicon Valley Bank, un prestamista que alguna vez fue oscuro y se centró en los clientes comerciales, incluidas las nuevas empresas en todo el sector tecnológico.

Los funcionarios anunciaron que los depositantes con dinero en el banco de California, que fue cerrado por los reguladores estatales el pasado viernes, recibirían el reembolso total y podrían comenzar a acceder a su dinero el lunes por la mañana. También revelaron que otro prestamista, Signature Bank, había sido cerrado por los reguladores de Nueva York y que sus depositantes también serían indemnizados.

Los movimientos estaban destinados a calmar a los inversionistas y clientes bancarios en pánico, algunos de los cuales advirtieron que es posible que no puedan pagar a los empleados o contratistas. La Reserva Federal también anunció que establecería un programa de préstamos de emergencia, con la aprobación del Tesoro, para canalizar fondos a bancos elegibles y ayudar a garantizar que puedan "satisfacer las necesidades de todos sus depositantes".

La agitación se reflejó en operaciones irregulares en los mercados de todo el mundo. Las acciones estadounidenses parecían a punto de abrir planas después de que el colapso de Silicon Valley Bank la semana pasada coronara la peor semana para el comercio de este año. La acción de las autoridades de Estados Unidos para recuperar a los depositantes pareció aliviar algunas preocupaciones sobre un posible contagio, aunque las ganancias iniciales se desvanecieron. Las acciones en Europa cayeron bruscamente en las primeras operaciones, lideradas por las acciones bancarias, y muchos índices registraron su mayor caída en meses. Los mercados en Asia fueron mixtos.

HSBC comprará la filial británica de Silicon Valley Bank, dijo el Banco de Inglaterra en un comunicado. El puesto de avanzada continuará operando con normalidad, y los reguladores británicos dicen que "pueden confirmar que el dinero de todos los depositantes con SVBUK está seguro y protegido como resultado de esta transacción". El primer ministro Rishi Sunak dijo este domingo que el sistema bancario de la nación era resistente y que el colapso del banco estadounidense no representaba ninguna amenaza.

El gobierno de Estados Unidos realizó una subasta durante el fin de semana para tratar de vender Silicon Valley Bank. Pero un funcionario del Tesoro dijo que los reguladores finalmente decidieron seguir adelante con el plan para recuperar a los depositantes y no esperar a un comprador porque era demasiado difícil para un comprador potencial examinar los libros del banco antes del lunes.

Signature Bank, una institución financiera de Nueva York con un gran negocio de préstamos inmobiliarios que recientemente había hecho una jugada para ganar depósitos en criptomonedas, cerró sus puertas abruptamente este domingo. Los reguladores dijeron que mantener el banco abierto podría amenazar la estabilidad de todo el sistema financiero.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search