PUBLICIDAD

Estados Unidos

Inmigración e inflación, talones de Aquiles de Biden

Los votantes no sienten que tenga un plan para abordar la situación en la frontera, y está empezando a pasar factura, informaron en

The New York Times

domingo, 01 mayo 2022 | 18:10

Associated Press | Joe Biden

PUBLICIDAD

Washington—  El presidente Joe Biden disfrutó de una gran aprobación entre los estadounidenses en los primeros meses de su presidencia. Se distribuyeron millones de vacunas en los Estados Unidos. La Casa Blanca pregonó un alto crecimiento del empleo como prueba de una economía en recuperación.

Pero en privado, el principal encuestador de Biden ya estaba haciendo sonar la alarma de que incluso con los primeros éxitos, ciertas amenazas crecientes podrían hundir el apoyo al presidente y su partido.

“La inmigración es una vulnerabilidad creciente para el presidente”, advirtieron John Anzalone y su equipo en un paquete de sondeos confidenciales, encuestas de votantes y recomendaciones compiladas para la Casa Blanca. “Los votantes no sienten que tenga un plan para abordar la situación en la frontera, y está empezando a pasar factura”.

Dentro de un mes, hubo otra advertencia severa. “Casi nueve de cada 10 votantes registrados también están preocupados por el aumento de la inflación”, dijo otro memorando obtenido por The New York Times.

La serie de datos de encuestas confidenciales y memorandos semanales presentados al círculo íntimo de Biden desde abril del año pasado hasta enero de este año proporciona una hoja de ruta del apoyo decreciente de un presidente cuyas propuestas legislativas iniciales provocaron comparaciones con el New Deal o la Gran Sociedad.

A pesar de las primeras advertencias de su encuestador, Biden y sus principales asesores han luchado para evitar que cualquiera de los dos temas se convierta en una responsabilidad política importante. Su equipo económico dijo que la inflación era temporal. La agitación entre sus ayudantes de inmigración retrasó cualquier acción seria para abordar la frontera.

A pesar de toda la ambición de la agenda interna de Biden, su encuestador también le advirtió que la mayoría de los votantes no tenían un sentido claro de sus propuestas económicas. A partir de abril de 2021, Anzalone instó a Biden a hacer más para explicar sus planes de financiar nuevos programas gubernamentales con nuevos impuestos para los ricos. En enero, escribió que “menos de una quinta parte de los votantes informan haber escuchado mucho sobre” su paquete de gasto climático y social.

A solo unos meses de las elecciones al Congreso, los memorandos de las encuestas subrayan los mayores desafíos para Biden y su partido a medida que enfrentan la posibilidad de perder el poder ante los republicanos en el Capitolio.

La correspondencia se obtuvo al informar para un próximo libro, "Esto no pasará: Trump, Biden y la batalla por el futuro de Estados Unidos".

Los documentos se obtuvieron de tres personas de la administración que tenían acceso a los datos de las encuestas. Pidieron el anonimato debido a la naturaleza confidencial y delicada de los documentos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search