PUBLICIDAD

Estados Unidos

Reasigna Abbott 500 mdd para su operativo fronterizo

Toma fondos de Salud y de Justicia para mantener la controvertida misión

The Texas Tribune

sábado, 30 abril 2022 | 19:34

The Texas Tribune

PUBLICIDAD

El gobernador Greg Abbott dijo el viernes que moverá otros 500 millones de dólares para financiar la Operación Lone Star, su iniciativa de seguridad fronteriza en la frontera entre Texas y México. La medida se produce tres semanas después de que funcionarios militares estatales dijeran que la operación multimillonaria necesitaba una inyección de efectivo para mantenerse a flote hasta el final del año fiscal.

Abbott dijo que el dinero se tomaría de los presupuestos de otras agencias de Texas, incluidos casi $210 millones de la Comisión de Salud y Servicios Humanos del estado durante dos años y alrededor de $160 millones del Departamento de Seguridad Pública de Texas. El Departamento de Justicia Criminal de Texas, el Departamento de Servicios de Salud del Estado y el Departamento de Justicia Juvenil verán cada uno cómo se quitan decenas de millones de dólares de sus presupuestos para financiar la misión fronteriza, dijo Abbott.

En una carta a las agencias, Abbott dijo que “esta transferencia no afectará ninguna función de agencia o programa”. La oficina del gobernador no respondió si las agencias serían recortadas más tarde o si verían el presupuesto, y en cambio remitió las preguntas al anuncio original de Abbott.

El precio de la Operación Lone Star para los contribuyentes es de más de $2 mil millones al año. Los funcionarios estatales ya transfirieron otros $480 millones de otras agencias en enero para mantener la operación en funcionamiento durante la primavera.

“Texas no se quedará al margen mientras el presidente Biden sigue haciendo la vista gorda ante la crisis en nuestra frontera sur”, dijo Abbott en su declaración. “La seguridad y protección de los tejanos es nuestra principal prioridad, y continuaremos luchando para mantener seguras a nuestras comunidades. Este financiamiento adicional asegura que el estado de la Estrella Solitaria esté completamente equipado para brindarles a los tejanos la estrategia de seguridad fronteriza que exigen y merecen”.

La Operación Lone Star de Abbott es una serie de cambios de política en la frontera que, según el gobernador, es en respuesta a un aumento de los cruces fronterizos ilegales bajo la administración de Biden. El proyecto incluye el despliegue de miles de policías estatales y soldados de la Guardia Nacional en la frontera, así como el proyecto de muro fronterizo financiado por el estado de Abbott.

El aumento en la financiación se produce cuando Abbott implementó iniciativas en la frontera, como bloqueos de embarcaciones y alambre de púas en los cruces fronterizos y autobuses alquilados a Washington, D.C., para inmigrantes en Texas. Él dice que está trabajando para contrarrestar la derogación del Título 42 por parte de la administración Biden, una orden de salud de la era de la pandemia que permitía a los funcionarios de inmigración negar la entrada de inmigrantes a Estados Unidos por el coronavirus.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search