PUBLICIDAD

Estados Unidos

Informe de inflación en EU mantiene presión sobre la Fed

La inflación descendió al 6% anual, pero aumentó en febrero con respecto al mes anterior, lo que complica la decisión sobre la tasa de interés de la Reserva Federal

The New York Times

martes, 14 marzo 2023 | 08:46

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Los nuevos datos de inflación publicados este martes podrían hacer que la decisión sobre la tasa de interés de la Reserva Federal la próxima semana sea tensa: los aumentos de precios mostraron signos de persistencia, lo que generalmente requeriría tasas más altas, incluso cuando la agitación que azota al sistema bancario estimula los llamados a la cautela.

La inflación se enfrió ligeramente sobre una base anual, con el Índice de Precios al Consumidor subiendo un 6 por ciento en el año hasta febrero. Eso fue inferior al 6.4 por ciento de enero y coincidió con la desaceleración que esperaban los economistas. Si bien eso parecía una señal alentadora, los detalles subyacentes del informe hicieron que los datos fueran más preocupantes.

Excavando bajo la superficie, la inflación parecía más firme. El índice de precios subió un 0.5 por ciento con respecto al mes anterior después de eliminar los alimentos y el combustible, los cuales rebotan mucho, para tener una idea de las presiones de precios subyacentes. Eso fue un aumento del 0.4 por ciento en enero y fue más de lo que habían pronosticado los economistas.

De hecho, el aumento fue el repunte mensual más rápido en el llamado índice subyacente desde septiembre de 2022, no el tipo de progreso que los banqueros centrales esperan un año después de su lucha contra la inflación, en un momento en que los economistas e inversores esperaban una desaceleración constante de la inflación.

La Reserva Federal estaba siguiendo de cerca este informe de inflación. Varios indicadores han sugerido que la economía retiene más fuerza de lo esperado incluso cuando los funcionarios intentan frenar el crecimiento y enfriar la inflación. Hasta esta semana, muchos economistas pensaban que el tamaño del próximo movimiento de tasas del banco central del 22 de marzo dependería del punto de datos de este martes.

Pero ahora, el camino de la Reserva Federal se complica por las explosiones bancarias en los últimos días. Algunos economistas han rebajado la magnitud del movimiento de tasas que esperan, mientras que otros piden una pausa o incluso una reducción total de las tasas a medida que los banqueros centrales intentan restaurar la estabilidad del sistema bancario.

“Es un informe sólido”, dijo Priya Misra, jefa global de estrategia de tasas de T.D. Securities, y agregó que cree que los datos de inflación solidificarán un aumento de tasas de un cuarto de punto por parte de la Reserva Federal el 22 de marzo. “Es realmente difícil para la Reserva Federal responder sin aumentar o recortar, eso es una locura”.

Hace solo una semana, el presidente de la Reserva Federal, Jerome H. Powell, dijo que seguiría dependiendo de los datos económicos mientras analiza sus planes, y sugirió que la puerta estaba abierta a un movimiento de tasas mayor al esperado. Pero desde entonces, el colapso de Silicon Valley Bank el fin de semana pasado, junto con Signature Bank solo unos días después, ha dejado a los economistas e inversores escépticos de que el banco central pueda tomar medidas aún agresivas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search