PUBLICIDAD

Estados Unidos

Tiene Reserva Federal de EU panorama más turbio tras quiebra de banco

La Fed ha estado aumentando las tasas de interés para combatir la inflación. Pero hacer grandes movimientos podría ser más complicado en medio de la inestabilidad

The New York Times

lunes, 13 marzo 2023 | 10:07

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- La muy esperada decisión sobre las tasas de interés del 22 de marzo por parte de la Reserva Federal está a solo una semana y media, y el drama que se extendió por el sector bancario y financiero durante el fin de semana está sacudiendo drásticamente las expectativas de lo que entregará el banco central.

La Reserva Federal había estado elevando las tasas de interés rápidamente para tratar de contener el estallido de inflación más doloroso desde la década de 1980, elevando las tasas a más del 4.5 por ciento desde casi cero hace un año. La preocupación por la rápida inflación llevó a la Reserva Federal a realizar cuatro aumentos consecutivos de tres cuartos de punto el año pasado antes de reducirse a medio punto en diciembre y un cuarto de punto en febrero.

Antes de este fin de semana, los inversores habían visto una posibilidad sustancial de que la Reserva Federal hiciera un aumento de medio punto en su reunión de la próxima semana. Ese paso se vio como una opción porque el crecimiento del empleo y el gasto de los consumidores han demostrado ser sorprendentemente resistentes a las tasas más altas, lo que llevó a Jerome H. Powell, el presidente de la Reserva Federal, a señalar la semana pasada que consideraría un movimiento más grande.

Pero los inversionistas y los economistas ya no ven eso como una posibilidad probable.

Tres bancos notables han quebrado solo en la última semana, ya que los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal repercuten en el sector de la tecnología, los mercados de criptomonedas y revierten incluso los modelos comerciales bancarios generalmente serios.

Los reguladores dieron a conocer este domingo por la noche una intervención radical para tratar de evitar que el pánico se propague por todo el sistema financiero, y el Tesoro, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos y la Fed, dijeron que los depositantes de los bancos en quiebra serían reembolsados en su totalidad. La Reserva Federal anunció un dramático programa de préstamos de emergencia que ayudará a canalizar efectivo a los bancos que enfrentan fuertes pérdidas en sus tenencias debido al cambio en las tasas de interés.

Es probable que el tumulto, y los riesgos de tasas de interés más altas que expuso, hagan que el banco central sea más cauteloso a medida que avanza.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search