PUBLICIDAD

Estados Unidos

Inflación rápida y menor empleo, ¿Funcionó la respuesta de EU a la pandemia?

Estados Unidos gastó más agresivamente para proteger su economía que otros países avanzados

The New York Times

lunes, 25 abril 2022 | 12:08

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Estados Unidos gastó más agresivamente para proteger su economía de la pandemia que muchos pares globales, una estrategia que ha ayudado a fomentar una inflación más rápida, pero también un repunte económico más rápido y ganancias de empleo enérgicas.

Ahora, sin embargo, Estados Unidos está lidiando con lo que muchos economistas ven como una escasez de trabajadores insostenible que amenaza con mantener alta la inflación y puede requerir una respuesta firme por parte de la Reserva Federal. Sin embargo, el empleo estadounidense no se ha recuperado tan completamente como en Europa y algunas otras economías avanzadas.  Esa realidad está empujando a algunos economistas a preguntarse: ¿Valió la pena el gastos de Estados Unidos?

A medida que la Reserva Federal aumenta las tasas de interés y los economistas advierten cada vez más que puede ser necesaria al menos una recesión leve para frenar la inflación, aumentan los riesgos de que el gasto ambicioso de Estados Unidos termine con un legado accidentado. El rápido crecimiento y un fuerte repunte del mercado laboral han sido grandes victorias, y los economistas de todo el espectro ideológico están de acuerdo en que se necesitaba cierta cantidad de gasto para evitar que se repitiera la dolorosamente lenta recuperación que siguió a la recesión anterior. Pero los beneficios de esa recuperación más rápida podrían verse disminuidos a medida que el aumento de los precios consuma los cheques de pago, y más aún si la alta inflación empuja a los formuladores de políticas del banco central a establecer políticas de una manera que aumente el desempleo en el futuro.

“Me preocupa que cambiamos una ganancia de crecimiento temporal por una inflación permanentemente más alta”, dijo Jason Furman, economista de la Universidad de Harvard. Su preocupación, dijo, es que "la inflación podría mantenerse más alta, o la Reserva Federal podría controlarla reduciendo la producción en el futuro".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search