PUBLICIDAD

Estados Unidos

Impulsor de política antimonopolio de Biden deja la Casa Blanca

Tim Wu ha sido uno de los principales defensores de un enfoque más agresivo para controlar el poder de las grandes empresas

The New York Times

viernes, 30 diciembre 2022 | 09:58

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Tim Wu, un arquitecto central del impulso del presidente Biden para cortar las alas de las empresas más grandes de la nación, deja la Casa Blanca.

El último día de Wu en el Consejo Económico Nacional será el miércoles, poniendo fin a su mandato de 22 meses como asistente especial del presidente para política de competencia y tecnología, dijo la Casa Blanca. Wu le dijo a The New York Times que volvería a su trabajo anterior, como profesor en la Facultad de Derecho de Columbia.

Wu es parte del trío, junto con Lina Khan en la Comisión Federal de Comercio y Jonathan Kanter en el Departamento de Justicia, que lidera los intentos de Washington de controlar de manera más agresiva a los gigantes corporativos, incluidas las compañías tecnológicas más grandes. Fue autor de una orden ejecutiva de julio de 2021 que exige que las agencias federales tomen medidas para aumentar la competencia en toda la economía. Khan y Kanter han tratado de bloquear la consolidación corporativa utilizando argumentos poco comunes en los tribunales.

Wu, de 50 años, dijo que razones personales estaban impulsando su partida. Ha estado viajando a Washington desde Nueva York, dijo, lo que le obliga a pasar períodos lejos de sus hijos pequeños.

“Hay un momento en que la carga sobre la familia es demasiado”, dijo Wu. “Siento que el equilibrio ha cambiado”.

Wu dijo que había asumido el cargo creyendo que era una "oportunidad única en una generación" para revertir décadas de pensamiento más conservador en la ley antimonopolio. La administración ha obtenido algunas victorias en ese frente, como la promulgación de partes de la orden ejecutiva de 2021, que llevó a los esfuerzos del gobierno para abrir redes de carga para vehículos eléctricos y hacer que los aparatos audibles estén disponibles para su compra sin receta.

“Creo que quizás estoy más orgulloso del hecho de que hemos restablecido un papel presidencial en la política de competencia y la estructura económica”, dijo.

Pero la legislación antimonopolio para prohibir las prácticas comunes utilizadas por los gigantes tecnológicos, un objetivo de muchos progresistas, no se convirtió en ley.

Wu dijo que era "decepcionante" que la legislación relacionada con la tecnología no se hubiera aprobado durante su mandato y defendió los esfuerzos de la Casa Blanca para impulsar la medida antimonopolio. “Lo apoyamos en el camino”, dijo, y agregó: “Expresamos repetida e incondicionalmente nuestro apoyo a un proyecto de ley bipartidista de esa naturaleza”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search