PUBLICIDAD

Estados Unidos

Hacen abogados declaraciones finales en juicio contra Organización Trump

Miembros del jurado pronto decidirán si la empresa familiar del expresidente es culpable de cometer fraude

The New York Times

jueves, 01 diciembre 2022 | 10:04

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Los abogados de la empresa familiar de Donald J. Trump comenzaron a presentar los argumentos finales en el juicio por fraude fiscal de la empresa este jueves, mientras intentaban convencer al jurado de que la Organización Trump no es culpable del plan llevado a cabo por algunos de sus principales ejecutivos.

Los abogados de la Organización Trump estaban en cierta desventaja: dos ejecutivos que participaron en el esquema testificaron durante el juicio. Uno, Allen H. Weisselberg, admitió haber aceptado varios beneficios extraoficiales en lugar de compensación, lo que le permitió evadir más de un millón de dólares en impuestos.

El otro, Jeffrey McConney, estaba al tanto de las acciones de Weisselberg, aunque dijo que no sabía que eran ilegales (McConney es inmune al enjuiciamiento por el plan, ya que testificó al respecto ante un gran jurado).

Pero la empresa no es automáticamente culpable de la conducta de sus ejecutivos. Para probar la culpabilidad de la Organización Trump, los fiscales deben demostrar que Weisselberg actuó “en nombre de” la empresa, lo que significa que tenía la intención, al menos parcialmente, de beneficiarla tanto como a sí mismo. En su alegato final de este jueves, es probable que la defensa se concentre en los numerosos comentarios que obtuvo Weisselberg durante el juicio de que había actuado “únicamente para beneficiarse” a sí mismo.

Este jueves, una abogada defensora, Susan Necheles, enfatizó ese punto en los primeros minutos de su alegato inicial.

“El caso de la fiscalía se basa en una cosa: tratar de convencerlos a ustedes, los miembros del jurado, de que las acciones de Weiselberg se realizaron en nombre de la empresa”, dijo, antes de señalar que Weisselberg había dicho en repetidas ocasiones que se hicieron en beneficio propio.

Pero se espera que la fiscalía, que puede comenzar su argumento de apertura este mismo jueves por la tarde, argumente lo contrario. También puede apuntar a las declaraciones hechas por Weisselberg, incluso cuando una fiscal, Susan Hoffinger, le preguntó si era completamente cierto que había llevado a cabo el esquema únicamente para su propio beneficio.

“Fueron algunos beneficios para la empresa, pero principalmente fue por mi codicia”, respondió el Weisselberg.

Se espera que los argumentos finales duren hasta el viernes, con el jurado recibiendo instrucciones del juez y comenzando sus deliberaciones la próxima semana.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search