PUBLICIDAD

Estados Unidos

Llaman a Mark Meadows a testificar en la investigación sobre Trump

Se trata de uno de los tres aliados ampliamente conocidos del ex presidente

The New York Times

miércoles, 30 noviembre 2022 | 17:21

The New York Times

PUBLICIDAD

Atlanta.— La Suprema Corte de Carolina del Sur le ordenó este martes a Mark Meadows, jefe de gabinete de la Casa Blanca durante el mandato de Donald J. Trump, que testifique en la investigación penal sobre los esfuerzos que hicieron Trump y sus aliados para anular la elección de noviembre del 2020 en Georgia, en donde perdió.

En una opinión que constó de tres párrafos, la Corte señaló enfáticamente que los esfuerzos legales que hizo Meadows para evitar participar en la investigación “no tenían ningún mérito”.

Meadows, de 63 años, es uno de los tres aliados de Trump ampliamente conocidos —además del ex presidente de la Cámara, Newt Gingrich, y el ex asesor de seguridad nacional, Michael Flynn— quienes han estado tratando de eludir los citatorios que les ordenan testificar ante un gran jurado especial en Atlanta.

Esos esfuerzos forman parte de un intento más amplio por una serie de aliados de Trump para evitar colaborar en la investigación de Georgia.

La semana pasada, el senador Lindsey Graham de Carolina del Sur declaró después de una lucha legal que fue solucionada por la Suprema Corte.

El gran jurado especial está considerando si Trump y otras personas que transgredieron las leyes estatales, entre otras acciones, propagaron falsedades acerca de un fraude electoral y presionaron a los funcionarios estatales para que cambiaran los resultados de la elección presidencial en Georgia, la cual perdió Trump por menos de 12 mil votos.

A Gingrich y Flynn les ordenaron trasladarse a Atlanta para que testifiquen ante los jueces de sus respectivos estados natales de Virginia y Florida, aunque apelaron esas decisiones.

Meadows, ex representante republicano de Carolina del Norte, estuvo profundamente involucrado en los esfuerzos para mantener en el poder a Trump.

Las audiencias en el Congreso sobre el ataque al Capitolio ocurrido el 6 de enero del 2021, demostraron que en repetidas ocasiones le pidió al Departamento de Justicia que llevara a cabo investigaciones basadas en las infundadas teorías de Trump acerca de cuestiones electorales inadecuadas en todo el país.

La fiscalía dijo que el gran jurado especial tiene evidencia de que Meadows organizó y participó en la llamada telefónica que fue grabada y realizada el 2 de enero del 2021 en la que Trump le dijo a Brad Raffensperger, secretario de Estado de Georgia, que “consiguiera” 11 mil 780 votos para que él pudiera ganar en Georgia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search