PUBLICIDAD

Estados Unidos

Retirará NY a enfermos mentales de las calles en contra de su voluntad

El anuncio del alcalde llega en un momento acalorado en el debate nacional sobre el aumento de la delincuencia

The New York Times

miércoles, 30 noviembre 2022 | 11:17

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Actuando para abordar "una crisis que vemos a nuestro alrededor" hacia el final de un año que ha visto una serie de delitos de alto perfil que involucran a personas sin hogar, el alcalde Eric Adams anunció un gran impulso este martes para expulsar a las personas con enfermedades mentales graves y no tratadas de las calles y subterráneos de la ciudad.

Adams, quien ha hecho de la limpieza de los campamentos de personas sin hogar una prioridad desde que asumió el cargo en enero, dijo que el esfuerzo requeriría hospitalizar involuntariamente a las personas que eran un peligro para sí mismas, incluso si no representaban un riesgo de daño para los demás, argumentando que la ciudad tenía la “obligación moral” de ayudarlos.

“Persiste el malentendido común de que no podemos brindar asistencia involuntaria a menos que la persona sea violenta”, dijo Adams en un discurso. “En el futuro, haremos todo lo posible para ayudar a quienes padecen enfermedades mentales”.

El anuncio del alcalde llega en un momento acalorado en el debate nacional sobre el aumento de la delincuencia y el papel de la policía, especialmente en el trato con personas que ya tienen una salud mental frágil. Los republicanos, así como los demócratas duros con el crimen, como Adams, un excapitán de policía, han argumentado que el creciente desorden exige medidas más agresivas. Los defensores y funcionarios de tendencia izquierdista que dominan la política de Nueva York dicen que desplegar policías como trabajadores sociales auxiliares puede hacer más daño que bien.

Otras grandes ciudades han tenido problemas para ayudar a las personas sin hogar, en particular a las que padecen enfermedades mentales. En California, el gobernador Gavin Newsom firmó recientemente una ley que podría obligar a algunas personas sin hogar con trastornos como la esquizofrenia a recibir tratamiento. Muchos estados tienen leyes que permiten el tratamiento ambulatorio involuntario, y el estado de Washington permite que las personas sean internadas en hospitales si un juez determina que representan una amenaza para ellos mismos o para los demás.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search