Estados Unidos

Gobierno de Trump finaliza reversión a las protecciones del agua

Se espera que complete la derogación de una importante regulación de la era Obama que pone límites a los productos químicos en el agua

The New York Times

jueves, 12 septiembre 2019 | 09:06

The New York Times

Washington.- Se espera que la administración de Trump complete este jueves la derogación legal de una importante regulación de agua limpia de la era de Obama, que había impuesto límites a químicos contaminantes que podrían utilizarse cerca de arroyos, humedales y cuerpos de agua.

La reversión de la medida del 2015, conocida como la norma de las Aguas de Estados Unidos, ya era de esperarse desde los primeros días de la administración de Trump, cuando el presidente firmó una orden ejecutiva que instruye a las dependencias federales a que comiencen el trabajo de revocar y reemplazar la regulación ya mencionada.

El debilitamiento de la norma del agua de la era de Obama había sido una promesa central de campaña para Trump, quien la caracterizó como un acaparamiento de tierras por parte del gobierno que afectaba los derechos de agricultores, propietarios de tierras rurales y promotores inmobiliarios de usar sus propiedades como mejor les pareciera.

Los ambientalistas dicen que la iniciativa de Trump para aligerar las normas sobre las regulaciones del agua representa un ataque a la protección de los arroyos y humedales de la nación justo cuando el mandatario declaró reiteradamente su compromiso de proveer a la nación “agua limpia y cristalina”.

La derogación de la norma del agua, que será anunciada en la sede de la Asociación Nacional de Fabricantes, entrará en vigor en cuestión de semanas.

Se espera que la Agencia de Protección Ambiental y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, quienes trabajaron juntos para redactar la norma original de Obama, emitan una nueva y más flexible medida de reemplazo para finales de este año.

close
search