Estados Unidos

Piden líderes empresariales al Congreso que actúe contra las armas

'No hacer nada sobre la crisis de la violencia armada en EU es simplemente inaceptable', dijeron 145 jefes corporativos en una carta

The New York Times

jueves, 12 septiembre 2019 | 07:47

The New York Times

Washington.- En un llamado directo y urgente para hacerle frente a la violencia armada en Estados Unidos, los directores ejecutivos de algunas de las compañías más conocidas del país enviaron una carta a los líderes del Senado el jueves, instando a una expansión de las verificaciones de antecedentes a todas las ventas de armas de fuego y leyes de “alerta” mucho más estrictas.

“No hacer nada sobre la crisis de violencia armada en Estados Unidos es simplemente inaceptable y es hora de apoyar al público estadounidense en materia de seguridad armamentista”, según dice la carta firmada por los jefes de 145 empresas, incluyendo a Levi Strauss, Twitter y Uber, la cual compartieron con The New York Times.

La carta —misma que insta al Senado controlado por los republicanos a promulgar proyectos de ley ya presentados en la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas— es la más coordinada iniciativa por parte de la comunidad empresarial para entrar en el debate sobre armas, uno de los temas más polarizados en la nación y uno que durante mucho tiempo se ha considerado de estar vedado a la discusión.

“Hasta cierto punto, estos directores ejecutivos están poniendo sus negocios en juego, dada la carga política que esto conlleva”, dijo Chip Bergh, director ejecutivo de Levi Strauss, una compañía cuyos jeans han sido durante mucho tiempo un símbolo de Estados Unidos. Bergh pasó los últimos días tratando de convencer a sus compañeros para que se unieran a él y a los defensores del control de las armas como Everytown, organización financiada en parte por Michael Bloomberg. “Los líderes empresariales ya no tienen miedo a comprometerse”, agregó. “Los directores ejecutivos están listos para tomar medidas sobre las cosas que podrían afectar a sus negocios y la violencia armada está afectando los negocios de todos justo ahora”.

Bergh dijo que las conversaciones lo alentaron. “La situación está cambiando”, dijo, citando una serie de encuestas recientes que muestran que la mayoría de los estadounidenses en ambos partidos apoyan las verificaciones de antecedentes y las leyes de alerta.

Sin embargo, en la lista de firmas de la carta faltan algunas de las compañías financieras y tecnológicas más grandes de Estados Unidos, incluidas Apple, Facebook, Google, JPMorgan Chase y Wells Fargo, algunas de las cuales debatieron internamente si firmaban la carta o no.

Dos empresas que firmaron podrían sorprender a Washington: Thrive Capital, cuyo fundador, Joshua Kushner, es el hermano de Jared Kushner, yerno del presidente Trump, y Bain Capital, una compañía de capital privado cofundada por el senador Mitt Romney, Republicano de Utah.

close
search