PUBLICIDAD

Estados Unidos

Entra EU en una nueva era de confrontación directa con Irán

El gobierno de Biden impuso nuevas sanciones a Teherán y expresó su apoyo a manifestantes, ya que el gobierno iraní ayuda a Rusia en la guerra contra Ucrania

The New York Times

jueves, 24 noviembre 2022 | 10:27

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- En los últimos días, Irán ha dicho a los inspectores internacionales que planea comenzar a fabricar combustible nuclear casi apto para bombas en lo profundo de una montaña que es difícil de bombardear, y expandir drásticamente su producción de combustible nuclear en una planta que Israel y Estados Unidos han saboteado repetidamente.

Las fuerzas iraníes dispararon o encerraron a los manifestantes antigubernamentales, proporcionaron a Rusia drones para su guerra en Ucrania y, según sospechan algunas agencias de inteligencia occidentales, pueden estar negociando para producir misiles también para el agotado arsenal de Rusia. Estados Unidos acusó el pasado martes a Irán de violar una vez más el territorio iraquí para realizar ataques en la región del Kurdistán.

Ha estallado abiertamente una nueva era de confrontación directa con Irán. Su surgimiento estuvo oculto por un tiempo por eventos más dramáticos, incluida la invasión de Ucrania y la creciente competencia de Estados Unidos con China, y las negociaciones con Teherán se prolongaron, de manera inconclusa, durante 18 meses.

Ahora, la esperanza de Biden de volver a ingresar a Estados Unidos en el acuerdo con Irán que se firmó en 2015 y que el presidente Donald J. Trump abandonó, casi ha muerto. Las negociaciones se detuvieron en septiembre y, en las últimas semanas, Biden impuso nuevas sanciones a Irán y expresó su apoyo a las protestas que los iraníes de línea dura han presentado como una amenaza mortal.

En la Casa Blanca, las reuniones de seguridad nacional sobre Irán se dedican menos a la estrategia de negociación y más a cómo socavar los planes nucleares de Irán, proporcionar equipos de comunicación a los manifestantes e interrumpir la cadena de suministro de armas del país a Rusia, según varios funcionarios de la administración.

“No hay diplomacia en este momento con respecto al acuerdo con Irán”, dijo John Kirby, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca. “Estamos en un callejón sin salida en este momento, y no estamos enfocados en eso”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search