PUBLICIDAD

Estados Unidos

Elecciones 2022 alivian temores de demócratas sobre posible reelección de Biden

El presidente ya parece estar mejorando la confianza de los demócratas en él

The New York Times

lunes, 28 noviembre 2022 | 11:07

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Esperando unas catastróficas elecciones intermedias, muchos demócratas se habían estado preparando para un ajuste de cuentas de fin de año sobre si el presidente Biden, quien una vez se declaró a sí mismo como un “puente” para una nueva generación, debería dar paso a un nuevo abanderado en 2024.

Pero la actuación demócrata más fuerte de lo esperado ha quitado presión.

Y la decisión de Donald J. Trump de anunciar una nueva candidatura a la presidencia, y la reacción violenta de los republicanos en su contra, han calmado abruptamente las expresiones públicas de ansiedad de los demócratas por los bajos índices de aprobación de Biden, al tiempo que les recuerdan el éxito pasado de Biden sobre Trump.

Ahora, mientras Biden reflexiona sobre la decisión de buscar un segundo mandato, las entrevistas con más de dos docenas de estrategas y funcionarios electos demócratas sugieren que, independientemente de las dudas que algunos demócratas puedan albergar sobre otra candidatura de Biden, su partido está más inclinado por ahora a deferir a él que tratar de forzar un choque frontal con un presidente en funciones.

En los últimos días, funcionarios que van desde el representante Henry Cuellar, uno de los demócratas más conservadores de la Cámara, hasta la representante Pramila Jayapal, presidenta del Caucus Progresista del Congreso, han dicho que apoyarían otra candidatura de Biden.

En conversaciones privadas, los agentes demócratas más jóvenes han pasado de discutir posibles oportunidades laborales en unas primarias presidenciales competitivas a analizar cómo sería una campaña de reelección de Biden. Y una variedad de legisladores han elogiado a Biden por el desempeño de mitad de período que desafía la historia del partido, acreditándolo con los principales logros legislativos que pudieron ejecutar y presionando un mensaje que presenta a los candidatos republicanos como extremistas que amenazan la democracia.

Biden ya parece estar mejorando la confianza de los demócratas en él: una encuesta reciente de USA Today encontró que el 71 por ciento de los demócratas encuestados cree que podría ganar en 2024, frente al 60 por ciento que dijo lo mismo en agosto, aunque estaban dividido en partes iguales sobre si debería ser el nominado de 2024.

Las preocupaciones sobre la débil posición general de Biden en las encuestas de opinión pública, que fue una carga para muchos candidatos demócratas, no se han disipado por completo. Y algunos demócratas dicen que los desafíos que enfrentan el presidente de 80 años y su partido no deben pasarse por alto en el alivio del partido por el resultado de las elecciones.

Stanley B. Greenberg, el veterano encuestador demócrata, señaló una encuesta postelectoral que destacaba las vulnerabilidades demócratas. La encuesta, realizada por la organización que Greenberg ayudó a fundar, advirtió sobre “el riesgo continuo de un desafío republicano centrado en las fronteras y el crimen”. Determinó que “Trump puede haberse debilitado en esta elección, pero otro líder con ese mensaje” representa “un riesgo acelerado”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search