PUBLICIDAD

Estados Unidos

El Congreso se apresura a finalizar el acuerdo de estímulo

Esperan enviar la medida al escritorio del presidente Trump antes de que caduque la financiación del gobierno

The New York Times

lunes, 21 diciembre 2020 | 14:06

Stefani Reynolds / The New York Times | La presidenta Nancy Pelosi en el Capitolio

PUBLICIDAD

Nueva York— Después de que los líderes del Congreso llegaran a un acuerdo largamente buscado sobre un paquete de ayuda para la pandemia de 900 mil millones de dólares, los legisladores de ambas cámaras se apresurarán este lunes a finalizar el texto legislativo y enviar la medida al escritorio del presidente Trump antes de que caduque la financiación del gobierno.

En principio, se alcanzó un acuerdo a última hora de la tarde del domingo, horas antes de la fecha límite de medianoche para evitar un cierre del gobierno. Con tiempo adicional necesario para transformar su acuerdo en texto legislativo, ambas cámaras tuvieron que aprobar un proyecto de ley de gastos provisionales de un día, dándoles 24 horas adicionales para finalizar el trato.

Los legisladores tendrán solo unas pocas horas para revisar los 2.3 billones de dólares en legislación de ayuda y un ómnibus general para mantener al gobierno financiado durante el resto del año fiscal. Pero después de meses de estancamiento y debate, se espera que ambas cámaras aprueben las medidas de gasto el lunes y las envíen al presidente para su aprobación.

Si bien el acuerdo necesita la firma de Trump, lleva, en parte, la huella del hombre que está a punto de sucederlo. El presidente electo Joseph R. Biden no participó directamente en las conversaciones, pero los asesores demócratas dijeron que han estado en estrecho contacto con el equipo de Biden, y aunque el exsenador de Delaware sugirió que el paquete no era suficiente para abordar la crisis, promovió el pacto como el tipo de acuerdo bipartidista que podría convertirse en rutina bajo su mando.

"Soy optimista de que podamos enfrentar este momento, juntos", dijo en un comunicado difundido ayer por la noche. "Mi mensaje para todos los que luchan en este momento: la ayuda está en camino".

La magnitud del desafío que enfrenta Biden se reveló en esas dos oraciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search