Estados Unidos

El bloqueo de los desalojos falla en EU

La expiración será un revés para el presidente Biden

The New York Times

sábado, 31 julio 2021 | 19:22

Associated Press | Personas de una coalición de grupos de justicia de la vivienda sostienen carteles en protesta por los desalojos durante una conferencia de prensa frente a la Cámara de Representantes

Nueva York— La moratoria en todo el país sobre los desalojos residenciales va a expirar este sábado después de un esfuerzo de último minuto que hizo la administración Biden para ganar una extensión que falló, mientras que decenas de billones de dólares de financiamiento federal que pretendía pagar las rentas atrasadas sigue sin fluir.

La expiración será un revés para el presidente Biden, cuyo equipo ha tratado durante meses de arreglar un programa disfuncional de emergencia para el pago de la renta y ayudar a los arrendatarios que tienen problemas con los dueños de sus viviendas.

Al consumirse el tiempo y desesperados por evitar una posible oleada de desalojos, la Casa Blanca cambió abruptamente su estrategia este jueves, responsabilizando al Congreso y provocando este viernes un rescate frenético ---- que finalmente fue infructuoso --- por los demócratas de la Cámara.

El colapso de esos esfuerzos reflejó la culminación de meses de frustración, mientras la Casa Blanca presionaba a los estados para acelerar la ayuda a los arrendatarios  --- con resultados mezclados --- antes de que expire la moratoria.

Obstaculizados por la inacción de la administración Trump, que no dejó un plan verdadero para llevar a cabo el programa, el equipo de Biden ha tenido problemas para construir un conducto viable de financiamiento federal y local, entorpecido por los gobiernos estatales que consideran la iniciativa como una carga y por la ambivalencia de muchos propietarios de inmuebles.

Como resultado de esto, el programa de Ayuda de Emergencia para la Renta por 47 billones de dólares, hasta la fecha sólo ha distribuido 3 billones de dólares --- aproximadamente el 7 por ciento que se supone iba a ser una infusión de efectivo para frenar la crisis.

close
search