PUBLICIDAD

Estados Unidos

Solo digan que la elección fue corrupta y déjenme el resto: Trump

Las nuevas revelaciones forman parte del esfuerzo de Donald por tratar de revertir el resultado que favoreció a Biden

Associated Press

viernes, 30 julio 2021 | 12:50

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington— En diciembre pasado, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, urgió a altos funcionarios del Departamento de Justicia a declarar corruptos los resultados de las elecciones de 2020 en una llamada telefónica en diciembre, según notas escritas a mano de uno de los participantes en la conversación.

Las notas de la llamada del 27 de diciembre, hechas públicas este viernes por el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, subrayan el extremo al que llegó Trump para tratar de revocar la elección que perdió ante Joe Biden y para obtener el apoyo de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y de otros líderes del Gobierno.

Correos electrónicos publicados el mes pasado muestran que, en las últimas semanas de su Presidencia, Trump y sus aliados presionaron al Departamento de Justicia para que investigara sus afirmaciones infundadas de que hubo un fraude generalizado en 2020. El inspector general del departamento está actualmente investigando si funcionarios de la agencia se prestaron a tales peticiones.

"Simplemente digan que la elección fue corrupta y déjenme el resto a mí y a los congresistas", dijo Trump en un momento al entonces fiscal general interino Jeffrey Rosen, según las notas tomadas por Richard Donoghue, un alto funcionario del Departamento de Justicia que estaba en la llamada.

La presión es aún más notable porque unas semanas antes, el propio Secretario de Justicia de Trump, William Barr, había declarado que su Departamento no había encontrado evidencia de fraude.

La llamada del 27 de diciembre tuvo lugar pocos días después de la renuncia de Barr, lo que dejó a Rosen a cargo del departamento durante las semanas finales de la Administración Trump que incluyeron el asalto al Capitolio estadounidense por parte de simpatizantes de Trump mientras el Congreso certificaba el resultado de las elecciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search