PUBLICIDAD

Estados Unidos

Demandan a Greg Abbott por orden ejecutiva sobre migrantes

La orden ejecutiva prohíbe que transportistas privados trasladen terrestremente a muchos migrantes

The New York Times

viernes, 30 julio 2021 | 22:01

Associated Press | Un agente del Departamento de Seguridad Pública en Del Rio, Texas, dirige hacia un lugar a un grupo de migrantes que cruzaron la frontera y se entregaron a las autoridades

PUBLICIDAD

Washington— El Departamento de Justicia demandó hoy al gobernador Greg Abbott de Texas como un esfuerzo para bloquear una orden ejecutiva que limita severamente el traslado de migrantes en el estado, catalogando la orden como inconstitucional.

La demanda fue entablada un día después que el procurador general Merrick B. Garland envió una carta a Abbott diciéndole que debe rescindir la orden ejecutiva, que prohíbe que transportistas privados trasladen terrestremente a muchos migrantes y hagan que sea más difícil que lleguen a su destino final en Estados Unidos.

La orden ejecutiva “causa lesiones a Estados Unidos y a las personas a las que Estados Unidos está encargado de proteger, poniendo en peligro la salud y seguridad de los que no son ciudadanos y que están bajo custodia federal, arriesgando la seguridad del personal que aplica la ley y a sus familias, y exacerbando la propagación del Covid-19 en nuestras comunidades”, dijo el Departamento de Justicia en la demanda.

El Departamento señaló que la orden obstruía la habilidad que tiene el gobierno federal de aplicar la ley de inmigración y le pidió a la corte que “declarara la orden ejecutiva como inválida y también su aplicación”.

Este miércoles, cuando Abbott anunció la orden, citó el coronavirus como un riesgo que esperaba evitar al prohibir que cualquiera, excepto oficiales que aplican la ley, trasladaran terrestremente a los migrantes que han sido detenidos por sospecha de haber ingresado ilegalmente al país, o que pudieran ser sujetos a expulsión de acuerdo al Título 42, una política de la Era Trump que permite que oficiales fronterizos expulsen a migrantes debido a la preocupación del Covid-19.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search