Estados Unidos

Diplomático testificará que Trump delegó la política de Ucrania a Giuliani

El embajador, Gordon Sondland, dijo estar decepcionado de que el presidente involucrara a su abogado personal en asuntos diplomáticos

The New York Times

jueves, 17 octubre 2019 | 09:03

The New York Times

Washington.- Gordon D. Sondland, el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, informará a los investigadores de la Cámara de Representantes el jueves que el presidente Trump esencialmente delegó la política exterior estadounidense en Ucrania a su abogado personal, Rudolph W. Giuliani, una directiva con la cual él no estuvo de acuerdo, pero no obstante acató.

Sondland, un donante de la campaña de Trump que se convirtió en una figura central en el escándalo de Ucrania, testificará que no entendió hasta más tarde que el objetivo de Giuliani pudo haber sido un intento “de involucrar a los ucranianos, directa o indirectamente, en la campaña de reelección del presidente para el 2020”.

Según una copia de su declaración de apertura obtenida por el New York Times, Sondland dirá que Trump se negó a tomar el consejo de sus principales diplomáticos, quienes le recomendaron que se reuniera con el nuevo presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, sin condiciones previas. El presidente dijo que los diplomáticos debían satisfacer las inquietudes que él y Giuliani relacionaban con la corrupción en Ucrania.

“También nos decepcionó la dirección del presidente de involucrar a Giuliani”, dirá. Sondland, según la declaración preparada de 18 páginas. “Nuestra opinión era que los hombres y mujeres del Departamento de Estado, y no el abogado personal del presidente, deberían asumir la responsabilidad de todos los aspectos de la política exterior de Estados Unidos hacia Ucrania”.

close
search