Estados Unidos

Despide centro contra el cáncer de EU a científicos chinos

La medida responde a un posible intento de espionaje chino a las investigaciones realizadas por estadounidenses

The New York Times

lunes, 22 abril 2019 | 13:17

Houston.- Dos científicos titulares de un renombrado hospital de cáncer de Houston fueron despedidos, y está tratando de desocupar a un tercero, en relación con una investigación que ha dejado de manifiesto un posible intento extranjero de aprovecharse de una investigación financiada con recursos federales, según dieron a conocer las autoridades.

Esos despidos son uno de los resultados que por primera vez han sido revelados públicamente sobre docenas de investigaciones similares realizadas en todo el país, ya que oficiales federales han estado advirtiendo con mayor frecuencia acerca de la explotación extranjera de investigaciones realizadas por los estadounidenses ---- particularmente de China.

El Instituto Nacional de Salud empezó a preocuparse el otoño pasado acerca de tres científicos del hospital, del Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas, y este domingo confirmó que decidió despedirlos.

Dos de los científicos, quienes no han sido identificados, renunciaron, el tercero está en proceso de ser despedido, lo cual requiere una audiencia que se debe llevar a cabo frente a los demás maestros y ser aprobado por el consejo de rectores de la universidad.

El reporte dice que los investigadores no proporcionaron información acerca de los colaboradores internacionales de los científicos, aunque la indagatoria refirió que tienen vínculos con China o con residentes chinos, y que por lo menos una solicitud confidencial de una beca fue enviada a un científico en China, violando la política federal, entre otros alegatos.

“Un pequeño pero significativo número de personas estaban trabajando con patrocinio del gobierno para extraer la propiedad intelectual que ha sido creada con el apoyo de los contribuyentes, donadores privados y colaboradores industriales de Estados Unidos”, comentó el Dr. Peter Pisters, presidente del centro,  a través de un comunicado que publicó este  domingo.

close
search