Estados Unidos

¿Por qué Michael Cohen se volvió contra Trump?

Señales erróneas, lucha de egos y amenazas veladas contribuyeron a la decisión que tomó el exabogado del presidente

The New York Times

lunes, 22 abril 2019 | 10:47

Michael D. Cohen se encontraba en un punto de inflexión.  Les comentó a sus amigos que se iba a suicidar e insistió que los abogados no deberían ser encarcelados. Aunque lo más importante, es que temía que el presidente Trump lo abandonara.

“Básicamente, lo que él necesita es un poco de afecto y respeto”, comentó Robert J. Costello, uno de los asesores legales de Cohen en ese momento, en un mensaje de texto que le envió a Rudolph W. Giuliani, el jefe de abogados del presidente.

“Él no está pensando con claridad debido a que se siente abandonado”.

Eso sucedió el pasado mes de junio.  El “apoyo” de Trump nunca llegó y para el mes de agosto, la relación de Cohen con él se había convertido de tensa a hostil, generando una sombra sobre la presidencia de Trump y provocando múltiples investigaciones penales sobre el círculo más cercano del presidente, incluyendo algunos que continuaron después que concluyó el trabajo del fiscal especial.

En el golpe más fuerte que ha recibido el presidente personalmente, la fiscalía federal de Manhattan caracterizó a Trump como un co-conspirador no acusado en un caso penal en contra de Cohen relacionado con pagos que hizo a una actriz de películas pornográficas.

Cohen y la evidencia recolectada por la fiscalía, implicó al presidente.

Ahora, mientras Cohen se prepara para ir a prisión en dos semanas, docenas de correos electrónicos, mensajes de texto y otros documentos confidenciales que no habían sido reportados anteriormente fueron revisados por The New York Times, los cuales sugieren que su caída, en la que arrastró a Trump, pudo haberse evitado.

Señales erróneas, lucha de egos, amenazas veladas y preocupaciones no solucionadas relacionadas con el dinero, todo eso contribuyó a la decisión que tomó Cohen de voltearse contra un hombre al que desde hace tiempo idolatraba y que en alguna ocasión dijo que se dejaría matar por él, de acuerdo a documentos y entrevistas con personas que estuvieron enteradas cercanamente de esos sucesos.

close
search