Estados Unidos

Descarta Trump cuarentena en tres estados

Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut son los más afectados por el Covid-19

Associated Press

Associated Press

domingo, 29 marzo 2020 | 08:25

Nueva York.- Al tiempo que los casos de coronavirus continúan aumentando en Nueva York, el epicentro del brote en Estados Unidos, el presidente Donald Trump sorprendió el sábado a los gobernadores del estado y de las vecinas Nueva Jersey y Connecticut que podría poner en cuarentena a sus habitantes. Más tarde tuiteó que en su lugar se optaría por una advertencia sobre desplazamientos.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, respondió a los primeros comentarios de Trump indicando que la cuarentena sería ilegal y “una declaración federal de guerra”.

Mientras tanto, Cuomo pospuso las elecciones primarias de su estado de abril a junio y enfermeros suplicaron que enviaran más equipo protector.

A continuación, los acontecimientos más recientes en Nueva York.

¿Una cuarentena en tres estados?

Trump dijo a los reporteros en la Casa Blanca que sopesaba la idea de una cuarentena para evitar que la población en el área de los tres estados realice viajes en un corto plazo. Sin embargo, el sábado por la noche tuiteó que había decidido inclinarse por una advertencia sobre los desplazamientos.

La advertencia insta a los residentes en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut a evitar todo viaje no esencial, de forma inmediata y durante dos semanas.

Los 50 estados del país han reportado casos del virus que causa el COVID-19, pero Nueva York tiene la mayoría con 52 mil pruebas positivas de la enfermedad y más de 700 muertes. Aproximadamente 7 mil 300 personas se encontraban en los hospitales de Nueva York el sábado, incluyendo unas mil 800 en cuidados intensivos.

El gobierno federal tiene la autoridad de tomar medidas para evitar la propagación de enfermedades contagiosas entre los estados, pero no queda claro si eso significa que Trump puede ordenar a la gente no salir de los límites estatales.

Trump mencionó las peticiones del gobernador de Florida, Ron DeSantis, un republicano abiertamente partidario de Trump y quien ante la llegada de neoyorquinos a su estado en medio de la pandemia les ha ordenado aislarse a su arribo por 14 días.

El presidente aseguró haber hablado con Cuomo, pero el gobernador demócrata señaló que no habían abordado el tema de una cuarentena cuando conversaron la mañana del sábado.

El gobernador dijo que aislar a los estados supondría “una declaración federal de guerra” y alegó que sería ilegal, catastrófico en el plano económico, “absurdo” y cortoplacista dado que otras partes del país también tienen casos.

“Si empiezas a acordonar zonas en todo el país, sería totalmente delirante, contraproducente, antiestadounidenses, antisocial”, dijo Cuomo a CNN.

Aislar la capital financiera del país, añadió el gobernador, golpearía el mercado bursátil y “paralizaría la economía” en un momento en el que Trump ha indicado estar deseando reconducirla.

“Por qué querrías crear un caos total además de una pandemia, no tengo ni idea”, dijo Cuomo.

Aplazamiento de elecciones primarias

Cuomo informó que aplazaría las elecciones presidenciales primarias en el estado del 28 de abril al 23 de junio, cuando el estado planea sostener las elecciones primarias del partido locales y congresuales.

“No creo que sea prudente llevar a la gente a un lugar para votar” en abril, subrayó.

Nueva York se suma a más de una docena de estados que han postergado elecciones. Un pequeño grupo de estados que incluye Ohio, Georgia, Luisiana, Connecticut, Maryland, Rhode Island, Indiana y Kentucky también ha pospuesto sus elecciones presidenciales primarias.

Cambios en partos

Cuomo dijo haber firmado una orden ejecutiva para que los hospitales permitan la presencia de al menos un allegado en los paritorios.

El gobernador tomó medidas el sábado después de que algunos hospitales prohibieran visitantes durante los partos, incluidos los futuros padres, por el riesgo que supondrían esas personas para el personal sanitario si estaban infectados.

Enfermeros piden mascarillas

En una conferencia de prensa frente al Hospital municipal Jacobi, enfermeros pidieron más cubrebocas y otro equipo para protegerse del virus, que ha contagiado a más de 29 mil personas y ha matado a más de 500 en la ciudad.

Al menos un trabajador de la salud, el jefe adjunto de enfermería del hospital Mount Sinai West, Kious Kelly, de 36 años, ha muerto del virus. Otros se han enfermado en la zona metropolitana.

Los enfermeros del Hospital Jacobi, en el Bronx, han dicho que sus jefes racionan el equipo protector, lo cual les impide reemplazar los cubrebocas de filtración de partículas N95 con la frecuencia debida. Dos enfermeros del Jacobi están "luchando por sus vidas en las unidades de cuidados intensivos justo ahora”, sostuvo el enfermero pediatra Sean Petty al culpar de la situación a la escasez de equipo.

Las autoridades municipales insisten que hay suficiente equipo protector para la semana próxima, aunque temen lo que sucederá después. El alcalde Bill de Blasio dijo que la ciudad entregó 200 mil cubrebocas N95 a los hospitales el viernes y que entregará otros 800 mil en las próximas horas, junto con muchas mascarillas quirúrgicas de menor protección y otro equipo. Naciones Unidas anunció el sábado que donará 250 mil cubrebocas a la ciudad.

Petty indicó que las políticas sobre el equipo protector obedecían a la escasez, no a razones científicas, y fustigó a las autoridades por someter a los trabajadores de la salud a riesgos evitables.

"No permitiremos que ningún funcionario de salud o de gobierno diga que tenemos suficiente" equipo protector, aseveró, "hasta que cada trabajador de la salud tenga una N95 para cada vez que interactúa con un enfermo de Covid-19".

En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca síntomas de leves a moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.

Mascarillas de aire manuales

Conforme el estado intenta obtener 30 mil respiradores antes del proyectado punto máximo en casos de coronavirus para mediados o finales de abril, Cuomo explicó claramente la alternativa: Mascarillas con bolsas de aire operadas manualmente.

Dijo que el estado compró 3 mil de ellas, pidió 4 mil más y considera capacitar a personal de la Guardia Nacional para usarlas. Se requiere bombear una bolsa a mano las 24 horas del día para cada paciente que las necesita.

“Si tenemos que depender de este dispositivo a gran escala, no es una situación aceptable”, dijo Cuomo, “así que regresamos a encontrar los respiradores”.