Estados Unidos

Pide Senado de EU aplazar T-MEC por Covid-19

El tratado está previsto para entrar en vigor el 1 de junio

Reforma

martes, 31 marzo 2020 | 14:26

Associated Press

Ciudad de México— El comité de finanzas del Senado de Estados Unidos pidió al negociador comercial, Robert Lighthizer, aplazar la entrada en vigor del acuerdo comercial con México y Canadá (T-MEC), a raíz de la pandemia de Covid-19.

El tratado está previsto para entrar en vigor el 1 de junio, sin embargo, los legisladores destacaron que la crisis por el nuevo coronavirus ha cambiado el panorama económico.

La pandemia del Covid-19 ha impactado gobiernos, negocios, trabajadores, y campesinos a nivel mundial, dejando poco, sino es que nada, de tiempo y recursos para preparar una transición ligera hacia el T-MEC", dijeron los senadores en una carta dirigida a Lighthizer.

"Le pedimos que posponga la entrada en vigor propuesta para el 1 de junio y que trabaje con el Congreso para encontrar una fecha más asequible".

La petición fue firmada por el presidente del comité de Finanzas Charles E. Grassley y por otros 17 senadores.

El comité alertó que la entrada en vigor del T-MEC en la fecha propuesta, con la situación del coronavirus, negaría los beneficios del acuerdo a los trabajadores.

Estados Unidos, México y Canadá han ya aprobado el pacto comercial en sus respectivos órganos legislativos, sin embargo el coronavirus ha pegado particularmente en EU, que lidera los contagios a nivel mundial.

Este martes, también superó la cifra de muertes de China por el virus, que registra tres mil 309, al llegar a tres mil 415.

close
search