PUBLICIDAD

Estados Unidos

En el caso de la inmunidad

Derrota de Trump en juicio podría ser una victoria

Después de que los jueces escuchen los argumentos, la forma en que decidan puede ser tan importante como lo que decidan

The New York Times

miércoles, 24 abril 2024 | 21:55

The New York Times | Expresidente Donald Trump

PUBLICIDAD

Nueva York.- La mayoría de los expertos legales dicen que el ex presidente Donald J. Trump enfrentará un profundo escepticismo en la Suprema Corte este jueves, cuando los jueces escuchen los argumentos sobre su afirmación de que es absolutamente inmune a ser procesado por los cargos por intentar anular la elección del 2020.

Por supuesto que Trump preferiría ganar. Pero existen, desde mi perspectiva, por lo menos dos maneras atractivas de perder.

Una involucra el tiempo de la decisión de la corte, que ha recibido una atención sustancial, tomando en cuenta el ritmo relativamente tranquilo que ha establecido en el caso.

Aun cuando Trump pierda eventual y categóricamente, cada semana que pase hace que sea más desafiante para Jack Smith, el fiscal especial del caso, concluir el juicio antes de la elección.

La otra, que ha recibido menos consideración pero no es menos importante, es la posibilidad de que el fallo de la corte, aun cuando fuera emitido rápidamente, le inyectará complicaciones legales adicionales al caso que necesitará tiempo para discernir.

La demanda acusa a Trump de una serie de actos de mala conducta, incluyendo organizar falsos electores, presionar a funcionarios estatales, al Departamento de Justicia y al vicepresidente Mike Pence para que lo ayudaran a alterar los resultados de la elección y de enviar a sus simpatizantes al Capitolio el 6 de enero del 2021.

Es improbable que la Suprema Corte acepte la versión más amplia del argumento de Trump:  que todo eso fue una conducta oficial que no puede estar sujeta a un proceso penal.

Pero el caso es lo suficientemente complicado para que los jueces emitan un fallo definitivo.

Eso ya sucedió en el 2020, cuando otro caso relacionado con Trump llegó a los jueces justo meses antes de una elección presidencial.

La pregunta era similar a la que la corte considerará el jueves:  si Trump tenía absoluta inmunidad presidencial para impedir que la fiscalía obtuviera sus declaraciones fiscales.

En julio del 2020, Trump perdió el caso.  Pero la derrota fue una especie de victoria.  La corte envió el caso de regreso a las cortes de menor jerarquía para un mayor análisis, consumiendo el tiempo en el reloj.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search