PUBLICIDAD

Estados Unidos

Vota Cámara baja de Arizona derogar ley anti aborto de 1864

La prohibición casi total de la interrupción del embarazo en el estado podría entrar en vigor el 8 de junio si no se deroga

The New York Times

miércoles, 24 abril 2024 | 15:19

Associated Press | Manifestantes a favor del aborto protestan afuera del Capitolio de Arizona, en Phoenix, el 17 de abril del 2024

PUBLICIDAD

Nueva York.- Arizona dio un gran paso este miércoles hacia la derogación de una ley de 1864 que prohíbe el aborto, cuando tres legisladores republicanos de la Cámara de Representantes estatal rompieron filas con su partido y votaron con los demócratas para derogar la prohibición.

Los líderes republicanos habían frustrado anteriores esfuerzos de derogación en las dos semanas transcurridas desde que el Tribunal Supremo de Arizona encendió una tormenta política al revivir la ley de la época de la Guerra Civil, que prohíbe los abortos desde el momento de la concepción, excepto para salvar la vida de la madre.

"El pueblo de Arizona está esperando que hagamos esto", dijo la representante demócrata Stephanie Stahl Hamilton, que presentó el proyecto de una sola frase para derogar la ley de 1864.

Muchos votantes denunciaron la prohibición -que no prevé excepciones para casos de violación o incesto- como una intrusión draconiana en los derechos de las mujeres. Y algunos republicanos -incluido el expresidente Donald J. Trump- dijeron que querían que la Legislatura la eliminara rápidamente, para tratar de evitar una posible reacción violenta en el año electoral.

El proyecto de ley de derogación pasa ahora al Senado del Estado de Arizona, donde los republicanos tienen una estrecha mayoría. Los legisladores dijeron que no esperaban una votación final en esa cámara hasta la próxima semana como muy pronto.

La gobernadora Katie Hobbs, demócrata y firme defensora del derecho al aborto, ha instado a los legisladores a derogar la ley de 1864, y se espera que firme la derogación si llega a su despacho.

El resurgimiento de la antigua ley, que ha galvanizado a los activistas y que muchos votantes califican de anticuada y extrema, creó una fisura dentro del Partido Republicano que estalló este miércoles en una emotiva sesión de la Cámara de Arizona. Los legisladores republicanos pronunciaron discursos que ofrecían descripciones gráficas de los abortos, equiparando el procedimiento con la esclavitud y el asesinato.

"Estamos dispuestos a matar niños para ganar unas elecciones", dijo el representante republicano Alexander Kolodin.

Los opositores al aborto que tienen influencia en Arizona han instado a los legisladores republicanos del estado a que no anulen la prohibición. Dicen que es una buena ley que protege a las mujeres y a los bebés.

"Estoy realmente satisfecho de que tengamos esa ley", dijo el senador estatal David Farnsworth, un republicano que se opone a la derogación. "Me han criticado por mi postura, pero siempre he dicho que soy cien por cien provida. Creo firmemente en las enseñanzas bíblicas".

Aunque el máximo tribunal del estado dictaminó que la prohibición podía aplicarse, no volvería a entrar en vigor antes del 8 de junio, según la fiscal general, la demócrata Kris Mayes.

Los analistas políticos dijeron que los republicanos que votaron en contra de sus líderes se arriesgaron a alienar a sus propios votantes en los distritos conservadores, así como a poner en peligro sus otras prioridades, ya que la Legislatura comienza a trabajar para aprobar el presupuesto anual de Arizona.

El presidente de la Cámara, Ben Toma, un republicano que emitió un voto decisivo en contra de un proyecto de ley de derogación la semana pasada, ha dicho que no apoya la derogación de la ley. Toma ejerce un importante control sobre los proyectos de ley que se someten a audiencia o votación.

"Creo que el aborto está mal", dijo Toma en una entrevista la semana pasada. "Todo se reduce a: ¿Qué creo que es lo correcto? ¿Qué es justo? ¿Qué es ético? Y yo he tomado mi decisión. Y no voy a cambiar de opinión".

El martes, algunos legisladores partidarios de derogar la prohibición dijeron que estaban llamando a sus aliados y tendiendo la mano a los republicanos que podrían cambiar su voto.

"Me han dicho que deberíamos ser capaces de conseguirlo mañana, pero cualquier cosa puede pasar", dijo Stahl Hamilton. "Esto es especialmente frustrante. No quiero perder la determinación de intentar conseguirlo".

La lucha por la prohibición de 1864 ha consumido la política de Arizona desde que el Tribunal Supremo del Estado la revivió el 9 de abril, diciendo que podía aplicarse a pesar de que Arizona también había aprobado una ley hace dos años que permitía abortos hasta las 15 semanas.

El tribunal dejó en suspenso temporalmente su sentencia, lo que significa que se ha permitido que los abortos continúen bajo las normas que han estado en vigor en Arizona desde que Roe contra Wade fue anulado en 2022. Los proveedores de abortos, que se enfrentan a entre dos y cinco años de prisión si son condenados en virtud de la ley de 1864, dijeron que era probable que dejaran de realizar todos los abortos una vez que entre en vigor.

Pero cada vez hay más tensión y desacuerdo sobre cuándo, exactamente, podría ser eso. 

Mayes ha declarado que no aplicará la ley de 1864. También ha dicho que su oficina estaba explorando otros recursos legales que podrían retrasar su aplicación más allá del 8 de junio.

El martes por la noche, la Sra. Mayes pidió al Tribunal Supremo del Estado que reconsiderara su decisión sobre la base de que la ley de 15 semanas de Arizona permite abortos hasta ese momento.

La Alliance Defending Freedom (Alianza para la Defensa de la Libertad), un grupo cristiano conservador que defendió ante el tribunal que se mantuviera la prohibición, dijo que creía que los fiscales del condado podrían empezar a aplicar la ley esta semana.

Dado que la legislatura sólo se reúne una vez a la semana, los legisladores y los proveedores de servicios de aborto temen que el plazo se esté cerrando rápidamente.

"Hay mucha preocupación", dijo la senadora estatal Eva Burch, demócrata y enfermera practicante que dio un discurso el mes pasado describiendo cómo tuvo que abortar para interrumpir un embarazo inviable. "Es un momento aterrador para ser una persona embarazada en Arizona".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search