PUBLICIDAD

Estados Unidos

El impulso secreto de los legisladores para aprobar la ley TikTok

La medida, que el Senado aprobó la noche de este martes, cambia radicalmente el futuro de la aplicación

The New York Times

miércoles, 24 abril 2024 | 21:55

The New York Times | Representantes del Congreso se reunieron con los creadores de TikTok en el Capitolio el año pasado antes de que la Cámara votara la prohibición de la aplicación

PUBLICIDAD

Nueva York.- Justo hace más de un año, los legisladores dieron una rara demostración de bipartidismo, cuando interrogaron a Shou Chew, director general de TikTok, acerca de los vínculos de la aplicación con China.

Su severo cuestionamiento sugirió que Washington estaba preparándose para forzar a la empresa a cortar relaciones con su empresa matriz china --- o incluso prohibir la aplicación.

Luego, todo quedó en silencio.  Poca información surgió del Comité de la Cámara que llevó a cabo la audiencia y sobre la propuesta que permite que la administración fuerce la venta o prohíba TikTok en el Senado.

Sin embargo, detrás de bambalinas, un pequeño grupo de legisladores empezó a planear un esfuerzo secreto que culminó este miércoles, cuando el presidente Biden firmó una propuesta que fuerza a TikTok a ser vendido por su propietaria china, ByteDance, o arriesgarse a ser prohibida.

La medida, que el Senado aprobó la noche de este martes, cambia radicalmente el futuro de una aplicación que tiene 170 millones de usuarios en Estados Unidos y que toca virtualmente cada aspecto de la vida de Estados Unidos.

Durante casi un año, los legisladores y algunos de sus asesores trabajaron en una versión de la propuesta, ocultando sus esfuerzos para evitar el poderoso cabildeo de TikTok.

Para proteger la propuesta de los desafíos legales esperados y persuadir a los legisladores indecisos, el grupo colaboró con el Departamento de Justicia y la Casa Blanca.

Y la última etapa --- para que llegara al escritorio del presidente --- se hizo en siete semanas desde el momento en que fue presentada públicamente, lo cual es sorprendentemente rápido en Washington.

Su éxito contrasta con los tropiezos que tuvieron otros legisladores y funcionarios estadounidenses, empezando durante la administración Trump, para solucionar las preocupaciones sobre seguridad nacional acerca de TikTok.

Ellos aseguran que el gobierno chino podría acudir a ByteDance para obtener información sensitiva de los usuarios de Estados Unidos o influenciar el contenido de la aplicación para satisfacer los intereses de Pekín, incluyendo la interferencia en las elecciones estadounidenses.

Aunque es improbable que la aplicación desaparezca de los teléfonos de los estadounidenses cuando se implementen las medidas, es la primera vez que un presidente de Estados Unidos promulga una ley que puede resultar en una amplia prohibición de una aplicación extranjera.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search