Estados Unidos

Departamento de Justicia mantiene en secreto memorando sobre caso Rusia

Documenta la muy controvertida declaración del exfiscal general William P. Barr

The New York Times

martes, 25 mayo 2021 | 17:11

Tomada de internet | Donald Trump

Nueva York— La administración de Biden ha decidido luchar para mantener en secreto la mayor parte de un memorando del Departamento de Justicia de la era Trump, relacionado con la muy controvertida declaración del exfiscal general William P. Barr en 2019 que señala al presidente Donald J. Trump de obstruir ilegalmente la justicia en la investigación de Rusia.

En una presentación a altas horas de la noche de ayer, el Departamento de Justicia apeló parte de un fallo de la corte de distrito que ordenó que se hiciera público el memorando completo. Fue escrito al mismo tiempo que Barr envió una carta al Congreso alegando que la evidencia en el informe todavía secreto del fiscal especial, Robert S. Mueller III, era insuficiente para acusar a Trump de un delito.

El Departamento de Justicia publicó la primera página y media del memorando de nueve páginas. Si bien Mueller se había negado a emitir un juicio sobre lo que sumaban las pruebas porque la política del departamento era no acusar a un presidente en funciones, el memorando decía que Barr estaba justificado al tomar una decisión con el fin de moldear la comprensión pública del informe.

“Aunque el fiscal especial reconoció la injusticia de formular una acusación contra el presidente sin presentar cargos penales, el hecho de que el informe no adopte una posición sobre los asuntos descritos en el mismo podría interpretarse como una acusación de ese tipo si el informe confidencial se hiciera público”. Escribieron Steven A. Engel y Edward C. O'Callaghan, dos altos funcionarios del Departamento de Justicia de la era de Trump.

El informe de Mueller en sí, que Barr permitió que se hiciera público semanas después de que su carta al Congreso creara la impresión de que los frutos de la investigación de Mueller liberaron a Trump de la obstrucción, detalla múltiples acciones de Trump que muchos especialistas legales dicen eran claramente suficientes para pedirle a un gran jurado que considerara acusarlo de obstrucción de la justicia.

Esas acciones incluyeron intentar intimidar a su abogado en la Casa Blanca, Donald F. McGahn II, para que falsificara un registro para encubrir un intento anterior de Trump de despedir a Mueller y ofrecer un posible perdón al expresidente de campaña de Trump, Paul Manafort, para animarle a no cooperar con los investigadores.

close
search