PUBLICIDAD

Estados Unidos

Bajo presión Biden por expulsiones fronterizas de ‘salud pública’

Aumenta la tensión del presidente cada que abandona una regla de inmigración de la era de Trump

The New York Times

martes, 25 mayo 2021 | 13:32

Associated Press | Migrantes

PUBLICIDAD

Washington— El presidente Biden está bajo una presión cada vez mayor para que abandone una regla de inmigración de la era de Trump, que ha aislado de Estados Unidos a la mayoría de los migrantes durante la pandemia, y funcionarios de derechos humanos y dos de los propios consultores médicos de la administración dicen que la medida pone en peligro a familias vulnerables.

La política, conocida como Título 42, permite a los agentes fronterizos rechazar a los migrantes en la frontera sur sin darles la oportunidad de solicitar protección en Estados Unidos. La orden justifica las expulsiones como medida sanitaria para evitar que el coronavirus se propague en las instalaciones de detención.

Ayer, dos médicos que trabajan como consultores del Departamento de Seguridad Nacional enviaron una carta a los miembros del Congreso diciendo que la regla ha tenido el "impacto perverso" de alentar a los padres a enviar a sus hijos a cruzar la frontera solos, ya que Biden eligió no rechazar inmediatamente a los menores y, en cambio, los está procesando en Estados Unidos. Sin embargo, la mayoría de los adultos solteros y muchos migrantes que viajan juntos en familia continúan cambiando inmediatamente.

La denuncia se produce días después de que Filippo Grandi, el alto comisionado de la ONU para los refugiados, que rara vez critica la política de inmigración de Estados Unidos, dijera que las expulsiones han tenido "graves consecuencias humanitarias".

La adopción del Título 42 por parte de la administración de Biden destaca un difícil acto de equilibrio para el presidente: cómo cumplir su promesa de tener un enfoque más compasivo con los migrantes que huyen de la pobreza y la persecución mientras gestiona una oleada de personas que quieren venir a Estados Unidos. El tema también deja a Biden expuesto a ataques políticos de republicanos y demócratas moderados que dicen que corre el riesgo de perder el control de la frontera.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search