Estados Unidos

Demócratas en Virginia presionan por control de las armas

Las nuevas leyes que restringen las armas de fuego han enfrentado una fuerte oposición en las áreas rurales del estado

The New York Times

lunes, 20 enero 2020 | 10:32

Associated Press

Virginia.- Durante años, el cumpleaños de Martin Luther King, que se celebra al comienzo de la sesión legislativa, ha sido un día para que los virginianos comunes y grupos de defensa hablen con los legisladores estatales sobre temas que les preocupan, en una tradición conocida como “Día del cabildo”.

Este año, los grupos a favor de los derechos a las armas hicieron planes especialmente grandes, después de que el control del Legislativo fuera tomado por los demócratas en noviembre.

Después de una generación de dominio por parte de los republicanos que simpatizan con los derechos a las armas, el Senado y la Cámara de Delegados del Estado ahora están dirigidos por demócratas que quieren imponer regulaciones más estrictas, medidas que se han vuelto cada vez más populares en el estado, especialmente después de que un hombre armado acribillara a 12 personas en mayo del año pasado en Virginia Beach.

El Senado del Estado aprobó tres proyectos de ley de control de las armas la semana pasada, los cuales podrían ser aprobados por la Cámara de Delegados esta misma semana.

Las nuevas leyes que restringen las armas de fuego han enfrentado una fuerte oposición en las áreas rurales del estado. Desde noviembre, más de 100 municipios se han declarado “santuarios de la Segunda Enmienda”, un paso puramente simbólico, pero hace destacar la división cada vez mayor en Virginia entre las zonas citadinas y sus áreas rurales, las cuales han estado perdiendo población y poder político durante años.

close
search