Estados Unidos

Demócratas debaten sobre el juicio político vs Trump

Algunos han hablado a favor de la investigación para destituir al mandatario con más fuerza que otros

The New York Times

martes, 15 octubre 2019 | 18:34

Nueva York— Desde que la presidenta Nancy Pelosi anunció el mes pasado que la Cámara iniciaría una investigación formal de juicio político contra el presidente Trump, el tema ha dominado las noticias. En el debate demócrata del martes por la noche, los moderadores preguntaron a los candidatos sobre sus puntos de vista en un intento de encontrar la luz entre ellos.

Los 19 candidatos en el campo, incluidos los 12 en el escenario el martes, se han manifestado en apoyo de la investigación de juicio político, aunque el Representante Tulsi Gabbard de Hawai se había opuesto por mucho tiempo a la idea.

Sin embargo, los candidatos no están perfectamente alineados.

Algunos han hablado a favor del juicio político con más fuerza que otros. Por ejemplo, Julián Castro, el ex secretario de vivienda, ha pedido reiteradamente que comiencen los procedimientos de juicio político y que se destituya a Trump. La senadora Elizabeth Warren ha hecho un llamado similar a la Cámara "para votar sobre los artículos de juicio político" y prometió "hacer lo que la Constitución requiere" si el asunto se presenta ante el Senado.

Después de meses de moderación, el ex vicepresidente Joseph R. Biden Jr. endureció su posición y pidió la destitución de Trump por primera vez la semana pasada. (El Sr. Trump se enfrenta a una investigación de juicio político en primer lugar debido a su solicitud al gobierno ucraniano de que investigue qué hizo Biden con los funcionarios del país cuando su hijo, Hunter Biden, trabajaba para una compañía de gas allí).

Al mismo tiempo, otros, como la Sra. Gabbard, han tenido cuidado de respaldar solo la investigación de juicio político y no necesariamente el juicio político en sí.

close
search