PUBLICIDAD

Estados Unidos

Demandan universidades a gobierno de Trump por reglas migratorias

La Casa Blanca anunció una orden que despojaría a los estudiantes extranjeros de sus visas si sus cursos estaban completamente en línea

The New York Times

miércoles, 08 julio 2020 | 08:33

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington.- Harvard y M.I.T. dijeron este miércoles que habían presentado una demanda contra la administración Trump por una directiva que despojaría a los estudiantes extranjeros de sus visas si sus cursos estaban completamente en línea.

La medida de la Casa Blanca, anunciada el lunes, fue vista como un esfuerzo para presionar a las universidades a reabrir sus puertas y abandonar los enfoques cautelosos que muchas han anunciado que adoptarían para reducir la transmisión del coronavirus.

"La orden cayó sin previo aviso, su crueldad solo fue superada por su imprudencia", dijo el presidente de Harvard, Lawrence S. Bacow, en un mensaje a la comunidad universitaria.

"Parece que fue diseñado con el propósito de presionar a los colegios y universidades para que abran sus aulas en el campus para recibir instrucción en persona este otoño, sin tener en cuenta las preocupaciones por la salud y la seguridad de los estudiantes, instructores y otros".

El efecto de la directiva puede ser reducir drásticamente el número de estudiantes internacionales que se matriculan en el otoño. Junto con los retrasos en el procesamiento de visas como resultado de la pandemia, los defensores de los inmigrantes dicen que las nuevas reglas, que aún deben finalizarse este mes, podrían desalentar a muchos estudiantes extranjeros a asistir a universidades estadounidenses, donde a menudo pagan la matrícula completa.

Pero la preocupación de que sus campus se conviertan en puntos de contagio de coronavirus ha llevado a muchas universidades a adoptar medidas para reducir la exposición, desde requerir cubrebocas en las aulas hasta limitar las actividades sociales y reducir la cantidad de estudiantes invitados al campus. Muchos han anunciado un enfoque híbrido que proporcionaría algunas clases presenciales, pero que ofrecería una cantidad significativa de cursos virtualmente.

Tales cambios podrían poner en riesgo las visas de estudiantes extranjeros, conocidas como visas F-1, bajo las nuevas reglas. Los estudiantes internacionales cuyas universidades no estén planeando clases presenciales, como es el caso en las escuelas que incluyen Harvard y la Universidad del Sur de California, deberán regresar a sus países de origen si ya están en los Estados Unidos. A los extranjeros no se les otorgará permiso para ingresar al país para tomar cursos en línea aquí.

Kenneth T. Cuccinelli II, subsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, dijo en una entrevista en CNN que la administración estaba brindando más flexibilidad a los estudiantes internacionales que en el pasado, cuando solo podían tomar un curso en línea para calificar para visas. Ahora pueden tomar más, siempre que al menos parte de su instrucción sea en persona.

"Si no van a ser estudiantes o van a estar 100 por ciento en línea, entonces no tienen una base para estar aquí", dijo Cuccinelli, y agregó: "Deberían irse a casa, y luego pueden regresar cuando la escuela abra".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search