Estados Unidos

Déficit presupuestario de EU superará un billón de dólares en la siguiente década

Las proyecciones sugieren que se podría convertir en un patrón permanente en los próximos 10 años

The New York Times

martes, 28 enero 2020 | 22:31

The New York Times

Washington— La Oficina de Presupuesto del Congreso pronosticó este martes que el déficit de Estados Unidos superará un billón de dólares anuales en los próximos 10 años, llegando finalmente a 1.7 billones de dólares en el 2030.

Ese enorme déficit está siendo impulsado por el incremento en los préstamos del gobierno federal, que sigue gastando más dinero de lo que recibe.

Para el 2030, la Oficina de Presupuesto proyectó una deuda federal pública que superará los 31 billones de dólares --- aproximadamente el 98 por ciento del tamaño de la economía nacional que se ha pronosticado.

El déficit del presupuesto federal ya llegó a un billón de dólares el año pasado --- siendo el primera año calendario desde el 2012 en que la brecha entre los ingresos y el gasto superó la marca de los billones de dólares.

Las proyecciones de la Oficina sugieren que se podría convertir en un patrón permanente en los próximos 10 años.

Esa noticia sombría fue contrarrestada un poco por la expectativa que tiene la Oficina del Presupuesto de que las tasas de interés para la próxima década podrían ser sustancialmente más bajas que su pronóstico para el mes de agosto, ahorrándole a Estados Unidos cientos de billones de dólares en el pago de intereses de la deuda federal. 

close
search