Estados Unidos

Trump amenaza con invocar el privilegio ejecutivo

Argumentan republicanos que el Senado no debería llamar a más testigos ni solicitar documentos para el juicio político

Associated Press / Donald Trump

The New York Times

sábado, 25 enero 2020 | 14:27

Washington— Los senadores republicanos que están aliados con el presidente Trump están argumentado cada vez más que el Senado no debería llamar testigos ni solicitar documentos para el juicio político, debido a que Trump ha amenazado con invocar el privilegio ejecutivo, y una batalla legal tomaría mucho tiempo resolverla.

Sin embargo, no se sabe si Trump tiene el poder de ponerle una mordaza u obstaculizar a un testigo que está dispuesto a cumplir con el citatorio que le enviaron y decirle al Senado lo que sabe acerca de las interacciones del presidente con Ucrania, como lo ha dicho el exasesor de Seguridad Nacional de Trump, John R. Bolton.

El privilegio ejecutivo es un poder que los presidentes pueden usar en algunas ocasiones para mantener en secreto una información.

La Suprema Corte decidió que la Constitución le otorga implícitamente a los presidentes la autoridad de mantener en secreto las comunicaciones internas, especialmente las que están relacionadas con los asesores de la Casa Blanca, bajo ciertas circunstancias.

Aunque tradicionalmente ese privilegio ha sido usado como un escudo y no como una espada. Ya que no cuenta con un mecanismo para impedir que un ex funcionario pueda cumplir con un citatorio desafiando las órdenes de un presidente o que pueda castigarlo posteriormente por haber hecho eso.