Estados Unidos

Cumple Biden 78 años; será el presidente más longevo de EU

Desplazará a Ronald Reagan, quien dejó la Casa Blanca en 1989 cuando tenía 77 años

AP

Associated Press

viernes, 20 noviembre 2020 | 16:02

El virtual Presidente electo de EU Joe Biden cumplió 78 años este viernes. En dos meses, tomará las riendas de una nación políticamente fracturada que enfrenta la peor crisis de salud pública en un siglo, un alto desempleo y un ajuste de cuentas sobre la injusticia racial.

Mientras enfrenta esas problemáticas, Biden intentará lograr otra hazaña: demostrar a los estadounidenses que la edad es sólo un número y que está a la altura del trabajo.

Biden asumirá como el Presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos, desplazando a Ronald Reagan, quien dejó la Casa Blanca en 1989 cuando tenía 77 años con 349 días.

Durante la carrera presidencial, la edad y la salud tanto de Biden como del Presidente Donald Trump, poco menos de cuatro años menor que el demócrata, estuvieron bajo escrutinio.

A lo largo de la campaña, Trump, de 74 años, no perdió la oportunidad de resaltar los tropiezos de Biden y argumentar que el demócrata carecía de la agudeza mental para dirigir el país.

Algunos de los rivales de Biden en las primarias demócratas también pusieron sobre la mesa el tema de la edad, al plantear la pregunta de si alguien de la generación de Biden y Trump era la persona adecuada para liderar una nación que lidia con problemas como el cambio climático y la desigualdad racial.

Brian Ott, profesor de comunicación de la Universidad Estatal de Missouri que estudia la retórica presidencial, dijo que Biden no fue impresionante como activista, pero ha demostrado ser mucho más efectivo con sus comentarios públicos desde el día de las elecciones.

Ott dijo que el discurso de victoria de Biden fue conmovedor y su empatía se mostró en una discusión virtual que sostuvo a principios de esta semana con trabajadores de la salud de primera línea. La experiencia del Presidente electo, una combinación de edad y casi 50 años en política, se transmite más claramente a través del prisma del Gobierno que del caos de la campaña, dijo.

En una entrevista con la cadena CNN en septiembre, Biden prometió ser "totalmente transparente" sobre todos los temas de su salud si resultaba electo, pero no ha dicho cómo lo hará.