Estados Unidos

Culpan a ministro iraní de Relaciones Exteriores por fallido acuerdo nuclear

Mohammed Javad Zarif ha sido blanco de críticas tanto por parte de los partidarios de línea dura en Irán, como por parte de Washington

The New York Times

jueves, 04 julio 2019 | 13:04

Teherán.- Los partidarios iraníes de línea dura se han burlado durante mucho tiempo de su ministro de relaciones exteriores, Mohammed Javad Zarif, y lo representan como un personaje en una película cómica con acento iraní que vive en una fantasía de la vida estadounidense.

Siendo un residente de Estados Unidos de forma intermitente durante casi 30 años, Zarif fue el iraní más estrechamente vinculado a la negociación del acuerdo del 2015 que limitó el programa nuclear de Irán a cambio de un alivio a las amplias sanciones económicas que le fueron impuestas al país medio-oriental.

Para los iraníes y reformistas comunes, eso lo convirtió en un héroe. Para los de línea dura, sin embargo, resultó ser un imbécil, seducido por Occidente en un acuerdo que los estadounidenses nunca cumplirían.

Ahora, con el acuerdo nuclear al borde del colapso, con la administración Trump imponiendo sanciones aplastantes a Irán, y Teherán amenazando con reactivar ciertos elementos de su programa nuclear, Zarif vuelve a convertirse en blanco de las críticas, no solo por parte de los partidarios de línea dura en Teherán, sino también por parte de Washington. Funcionarios de la Casa Blanca dicen que el presidente Trump ha solicitado que se impongan sanciones específicamente contra el ministro iraní de relaciones exteriores, lo que provocó el debate en ambos países sobre las intenciones de la administración.

close
search