Estados Unidos

Investigación sobre juicio político vs Trump es legal

Un juez federal le dio la victoria a los demócratas

The New York Times

viernes, 25 octubre 2019 | 16:37

Associated Press

Washington- La Cámara está llevando a cabo legalmente la investigación sobre el juicio político, según decidió este viernes un juez federal, dándoles a los demócratas de la Cámara una importante victoria y debilitando los argumentos del presidente Trump y de los republicanos de que la investigación es una farsa.

El Comité Judicial de la Cámara tiene derecho a ver la evidencia secreta de un gran jurado recolectada por el fiscal especial Robert S. Mueller III, según el fallo del juez Beryl A. Howell de la Corte Federal del Distrito Columbia, que fue plasmado en una opinión que consta de 75 páginas.

El procurador general William P. Barr le había retenido ese material a los legisladores.

Usualmente, el Congreso no tiene derecho a ver evidencia secreta recopilada por un jurado.   Sin embargo, en 1974, las cortes permitieron que los Comités sopesaran si debían destituir al presidente Richard M. Nixon por ver esa información --- y, de acuerdo a lo que decidió el juez Howell, la Cámara está llevando a cabo el mismo proceso, pero enfocado en Trump.

El juez Howell, quien fue designado por el expresidente Barack Obama, escribió que los oficiales que aplican la ley no deben proporcionarle esa información al Congreso, pero que ese detalle es “mínimo” y fácilmente fue superada por la necesidad de que los legisladores la vean.

close
search